Foto: donikz/Shutterstock
Casi se olvidaría con toda la violencia de los ETF de bitcoin (BTC) al contado, pero también hay una economía global relevante para el mercado de criptomonedas.
Ayer se supo que la inflación estadounidense está aumentando más rápido de lo esperado.
¿Cuál es el resultado? Loretta Mester, responsable política de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, indica que marzo de 2024 es probablemente demasiado pronto para el primer recorte de los tipos de interés.
¿Qué significa esto para la política de la Reserva Federal y para el tipo de cambio del bitcoin?
¿Qué ha pasado con la inflación en Estados Unidos?
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó ayer en el 3,4%, mientras que se esperaba un 3,2%.
Esto supuso el primer aumento de la inflación desde septiembre. Y lo que es más importante, la inflación subyacente (IPC menos los precios de los alimentos y la energía) se situó en el 3,9%, mientras que se esperaba un 3,8%.
En estas circunstancias, ¿puede el banco central estadounidense recortar los tipos de interés? Esa es exactamente la pregunta a la que Mester respondió afirmando que marzo de 2024 será demasiado pronto para el primer recorte de los tipos de interés.
Lo complicado para la población estadounidense es sobre todo que la inflación sigue siendo elevada para ciertas necesidades básicas.
While CPI inflation is at 3.4%, inflation is much higher in many basic necessities:
1. Car Insurance Inflation: 20.3%
2. Transportation Inflation: 10.1%
3. Car Repair Inflation: 7.1%
4. Rent Inflation: 6.5%
5. Homeowner Inflation: 6.3%
6. Hospital Services Inflation: 5.5%
7.…— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) January 11, 2024
Por cierto, también es la primera vez desde febrero de 2023 que tanto el IPC como el IPC subyacente se sitúan por encima de lo esperado.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
Lo que este desarrollo significa para el precio del bitcoin es que es probable que tengamos que esperar más tiempo para los recortes de tipos de interés.
Esta es una señal bajista para el precio y posiblemente contribuya a explicar por qué el bitcoin está luchando por despegar realmente, incluso con el lanzamiento de los tan esperados ETF.
Sin embargo, no hay que olvidar que la cotización del bitcoin ya se ha comportado extremadamente bien en los últimos meses (al igual que el resto del mercado financiero), por lo que no es en absoluto sorprendente que el mercado necesite «recuperar el aliento» durante un tiempo.
No obstante, se trata de acontecimientos muy importantes a los que no hay que perder de vista. Después de todo, la elevada tasa de inflación en Estados Unidos ha ejercido mucha presión sobre los mercados financieros de riesgo como el crypto en los últimos años.