Este sábado, las agencias espaciales NASA y SpaceX lanzarán una nueva misión espacial. El destino es un asteroide situado entre Marte y Júpiter. Este asteroide de 226 kilómetros de ancho, llamado Psyche, está formado en su mayor parte por oro. De hecho, el oro de Psyche vale más que toda nuestra economía en la Tierra. Pero, ¿qué pasaría si trajéramos todo este oro a la Tierra?
Un asteroide dorado
En realidad, la misión a Psyche no tiene mucho que ver con ganar dinero. Se sospecha que Psique puede enseñarnos mucho sobre los núcleos de los planetas. Sin embargo, los titulares se centran sobre todo en la inimaginable cantidad de oro que contiene el asteroide. Se dice que los valiosos metales de Psyche valen en total unos €10 billones de euros, o un 1 con 18 ceros detrás.
¡Eso haría multimillonarios a todos los habitantes de la Tierra! Sin embargo, no es tan sencillo. De hecho, si trajéramos todo ese oro a la Tierra, su valor no seguiría siendo el mismo. De repente habría tanto oro en circulación que su valor caería en picado.
Bitcoin es más escaso que el oro
El oro es actualmente escaso. Hay una cantidad limitada disponible y por eso tiene valor. Un famoso cuadro de Rembrandt es otro ejemplo. Son tan difíciles de encontrar, y por tanto escasos, que su valor es alto. En cambio, los productos que abundan valen menos.
Y para hacer un pequeño puente-crypto: aquí es donde el oro difiere del bitcoin (BTC). Hay un límite fijo a la cantidad de bitcoin jamás creados: 21 millones. Nunca se podrá minar más bitcoin que esa cantidad. Esto se debe a que está fijado en el código. Tampoco hay ningún asteroide en nuestro sistema solar con 100 millones de bitcoins más. En este sentido, el bitcoin es mucho más escaso que el oro.