Foto: ArtOlympic/Shutterstock
En una investigación sobre un caso masivo de blanqueo de dinero, la policía de Singapur se ha incautado de 2.400 millones de dólares singapurenses (1.650 millones de euros). Entre los bienes incautados hay millones en criptomonedas. La investigación lleva abierta desde agosto y las últimas operaciones han duplicado con creces el valor total incautado.
Miles de millones incautados, incluida una gran suma de crypto
La policía de Singapur descubrió en agosto el núcleo de una trama masiva de blanqueo de dinero. La organización delictiva recaudó miles de millones blanqueando los beneficios de una gran serie de sitios de apuestas ilegales en línea y estafas. Los 10 sospechosos detenidos tenían en su poder más de 1.650 millones de euros.
Entre los objetos incautados durante las múltiples redadas llevadas a cabo en Singapur se encontraban:
- 26,11 millones de euros en criptomonedas
- 52,1 millones de euros en efectivo
- 294 bolsos de lujo
- 546 joyas
- 68 lingotes de oro
- 204 dispositivos electrónicos
Además, se confiscaron o congelaron cuentas bancarias por un valor total de 773,2 millones de euros. También se incautaron 110 viviendas y 64 vehículos, con un valor conjunto de 852 millones de euros.
Ocho sospechosos de blanqueo de dinero huidos
Los sospechosos son de distintas nacionalidades, pero todos comparten un origen chino. Los 10 sospechosos tenían pasaportes en los que figuraban nacionalidades turca, chipriota, camboyana, ni-vanuatuense y china, entre otras.
Además de los 10 sospechosos detenidos, se sigue buscando a ocho prófugos. Doce hombres con vínculos con la organización delictiva han sido incluidos como testigos en el caso. Uno de los 10 sospechosos detenidos, el turco Vang Shuiming, está acusado de cuatro cargos de blanqueo de dinero y uno de falsificación.
Un exchange de blanqueo de dinero utiliza miles de bitcoins robados para prácticas ilegales
El mundo de las criptomonedas sufre a menudo el blanqueo de dinero. El exchange ruso BTC-e era conocida por blanquear enormes sumas de dinero. Debido a años de tensas relaciones políticas con Rusia, el caso tardó años en resolverse.
El principal sospechoso del caso, el CEO Alexander Vinnik, utilizó 300.000 bitcoins (BTC) robados del exchange Mt. Gox para mantener el negocio en funcionamiento. Hoy, los bitcoins valen 7.500 millones de euros. Vinnik había pirateado los bitcoins junto con un socio durante varios años. La serie de hackeos fue una de las razones de la desaparición del exchange, que en aquel momento era la mayor del mundo.