El proveedor de crypto préstamos Genesis quebró a finales de 2022 debido a su excesiva exposición a la también quebrada FTX. El gobierno del estado de Nueva York inició una demanda contra Genesis, por considerar que ésta había cometido fraude. Mientras tanto, el demandante está proponiendo un acuerdo, pero mediante una moción adicional está demandando a más empresas del entorno de Genesis.
Nueva disputa entre el gobierno de EEUU y Genesis
El fiscal del estado de Nueva York, también conocido como NYAG, demandó a Genesis en octubre, tras lo cual el caso llegó a su fin en enero. Genesis tuvo que pagar una multa de $8 millones. Supuestamente, la empresa no cumplió debidamente la normativa contra el blanqueo de capitales, por lo que sirvió a personas incluidas en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Pero aún no se han resuelto todas las disputas entre NYAG y Genesis. De hecho, el gobierno también cree que Genesis cometió fraude al hacer creer a los inversores que era perfectamente seguro depositar dinero en Genesis, cuando sabía que no era así.
La bolsa de criptomonedas Gemini también era cliente de Genesis para su programa Gemini Earn-staking. La propia Gemini afirmaba que era perfectamente seguro utilizar el servicio Earn, mientras que la supervisión interna de riesgos mostraba que consideraba a Genesis de alto riesgo.
Continúan los problemas en la criptoempresa Genesis
Por ello, el viernes, el fiscal acusó no sólo a Genesis, sino también a la empresa matriz de Genesis, Digital Currency Group (DCG), a Gemini, al ex director general de Genesis, Soichiro Moro, y al director general de DCG, Barry Silbert. Las prácticas en torno a Genesis supuestamente hicieron que más de 230.000 inversores del estado de Nueva York perdieran más de $3.000 millones en total, incluidos más de $1.000 millones a través de Gemini Earn.
El gobierno subraya que problemas como éste son exactamente la razón por la que se necesita tan desesperadamente una crypto-regulación adecuada. Por desgracia, los problemas de Genesis aún no se han resuelto del todo. Aún están pendientes algunas demandas contra la empresa, incluso en relación con su quiebra.
Muchas empresas están implicadas en ello. De hecho, muchos exchanges utilizaron los servicios de Genesis para sus propios programas de staking, como el exchange europeo Bitvavo. Que todavía quiere que Genesis le devuelva el dinero, aunque compensó a los usuarios en su totalidad. Nunca se dieron cuenta de los problemas.