Foto: Alexandros Michailidis / Shutterstock.com
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es, por supuesto, un actor extremadamente importante en la economía mundial. Sin embargo, el organismo tiene planes que el criptoinversor medio puede no estar necesariamente esperando. A saber, el FMI ha presentado algunas ideas que podrían recaudar decenas de miles de millones en criptoimpuestos en todo el mundo.
Crypto impuestos
En la actualidad, los gobiernos se esfuerzan por recaudar impuestos sobre las criptomonedas. Según el FMI, esto se debe principalmente al hecho de que la industria de las cryptos no se presta a las normas fiscales existentes en la mayoría de los países del mundo. Las cryptos pueden ser tanto una moneda como una inversión, y esto unido a su gran volatilidad hace que gravar las cryptos sea un reto considerable.
“Policymakers are struggling to accommodate cryptocurrencies within tax systems not designed to handle them; this paper reviews the issues that arise.
The greatest challenges are for implementation: crypto’s quasi-anonymity is an inherent obstacle to third-party reporting.”… pic.twitter.com/qTCo6jnL6I
— Joshua Rosenberg (@_jrosenberg) July 5, 2023
Al mismo tiempo, el FMI afirma alegremente que el cripto tampoco es ideal para evadir impuestos. Esto se debe exactamente a las mismas razones por las que el cripto es difícil de gravar.
En un estudio reciente, el FMI sí trató de encontrar formas en las que los beneficios del cripto o la posesión de cripto puedan ser gravados de forma lógica y justa por los gobiernos. A largo plazo, los gobiernos podrían amasar colectivamente varias decenas de miles de millones en ingresos fiscales adicionales gravando el cripto, según el FMI.
Una nueva realidad económica
El documento de trabajo del FMI sugiere que se podría imponer un tipo impositivo único a todas las transacciones anónimas. Sin embargo, el reto no radica en el anonimato, sino en la tecnología, ya que las autoridades fiscales aún tienen dificultades para conectarse a la blockchain. A pesar de las dificultades, el FMI ve potencial en el libro mayor distribuido y los contratos inteligentes para mejorar la administración fiscal.
«La tecnología de libro mayor distribuido […] puede acabar resultando valiosa para la administración fiscal; y el uso de contratos inteligentes dentro de blockchain, por ejemplo, podría en principio ayudar a asegurar las cadenas de cumplimiento del IVA y a aplicar las deducciones».
Las bolsas centralizadas también podrían aportar su granito de arena para introducir un sistema fiscal exhaustivo. Por supuesto, esto requeriría que dichas bolsas, como Coinbase y Bitvavo, por ejemplo, introdujeran normas aún más estrictas.