Foto: Scharfsinn/Shutterstock
La adopción de las criptomonedas en Rusia ha cobrado impulso en los últimos años. Mientras que a principios del año pasado aún se barajaba una prohibición total del sector, las noticias sobre criptomonedas están ahora llenas de nuevos avances positivos de Rusia y de su creciente aceptación del mundo de las criptomonedas. En términos de minería crypto, es incluso el segundo mayor productor de monedas Proof-of-Work (PoW) como el Bitcoin (BTC). A pesar de ello, hasta la fecha, el gobierno ruso no ha impuesto ninguna regulación específica en relación con la minería de cryptos. Esto parece que cambiará pronto.
Minería de cryptos en Rusia
De hecho, Anatoly Aksakov, presidente del «Comité de la Duma Estatal sobre Mercados Financieros», responsable de la supervisión legislativa y la toma de decisiones relacionadas con los mercados financieros, comentó en el Foro Internacional de San Petersburgo el papel que la industria minera puede desempeñar en la economía rusa.
Según el intérprete de inglés del evento, el legislador declaró que hay sobre la mesa cuatro proyectos de ley relacionados con la minería de criptomonedas. El primero legalizará el sector y está previsto para julio. Indicó que la Duma Estatal aprobará la propuesta que iniciará el proceso para que la ley entre en vigor.
Además de legalizar la minería de criptomonedas, los otros proyectos de ley abordarán cuestiones como la regulación y la fiscalidad del sector y también las multas por actividades mineras ilegales.
Según el Ministerio de Finanzas ruso, los mineros rusos generan unos $4.000 millones en cryptos, lo que se traduce en unos $1.200 millones de beneficios.
Rusia es cada vez más pro crypto
Después de que Rusia decidiera a principios del año pasado regular las criptomonedas en lugar de prohibirlas, el país ha experimentado un enorme crecimiento en este sentido. Mientras tanto, a las empresas rusas se les permite utilizar cryptos en pagos internacionales y a los crypto exchanges regulares se les permite poner sus servicios a disposición de los rusos.
A principios de esta semana, también pudo leer que el mayor banco de Rusia, Sberbank, utiliza su propia blockchain para permitir a sus clientes comerciar con «activos financieros digitales (AFD)». Se trata de equivalentes digitales de los instrumentos financieros tradicionales, como las acciones o los bonos.