La Bolsa Mercantil de Chicago (CME) ha anunciado que el 18 de marzo lanzará los denominados futuros de micro Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) denominados en euros. Esto está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras. Es una respuesta al aumento del interés abierto (OI) y del volumen de negociación de los futuros de micro BTC y ETH.
Un futuro de micro bitcoin en euros es un contrato financiero que representa el precio de una pequeña fracción de bitcoin y se negocia en euros en una bolsa (en este caso CME).
Máximos históricos en microfuturos
Según datos de la plataforma de datos The Block, el interés abierto de los futuros de Bitcoin ha alcanzado un máximo histórico de $5.400 millones en la CME, cifra significativamente superior al récord anterior de $4.500 millones establecido en noviembre de 2021.
El interés abierto se refiere al número total de contratos de futuros que siguen activos y aún no se han cerrado, ejercido o vencido. Es un indicador tanto de la actividad comercial como de la liquidez en el mercado de futuros correspondiente.
Este aumento de la OI va acompañado de un volumen de negociación récord para el BTC, que alcanzó los $108.300 millones. La OI y los volúmenes de negociación de los futuros de micro ETH también alcanzaron múltiples máximos mensuales en enero. A pesar de estos avances positivos, las métricas de los futuros de micro ETH siguen estando más de un 30% por debajo del máximo alcanzado en noviembre de 2021.
Cobertura del riesgo criptográfico
El creciente interés por los futuros de micro BTC y ETH es visto como una oportunidad por CME. Giovanni Vicioso, Director Global de Productos de Criptomonedas de CME Group, comentó: «Los inversores globales han estado buscando herramientas más precisas para gestionar su riesgo a medida que aumenta el interés por Bitcoin y el éter. Como resultado, hemos visto cuadruplicarse el volumen de nuestros futuros Micro Bitcoin y Micro Ether basados en USD».
Al llevar los futuros dominados por el euro al mercado de criptomonedas, CME minimiza los riesgos para los inversores globales asociados al micro BTC y al ETH. Esta forma de minimización del riesgo también se conoce como cobertura en el mundo financiero. CME fue uno de los primeros en ofrecer un futuro de BTC, lanzado el 17 de diciembre de 2017. Desde entonces, es una de las principales bolsas del mercado de crypto derivado.