En julio, la altcoin XRP de Ripple se disparó por completo. En cuestión de horas, la moneda subió casi un 100%. XRP escaló posiciones y llegó incluso a superar a Bitcoin (BTC) en volumen de negociación.
El ruido fue causado por la victoria (parcial) de Ripple en un pleito que lleva en curso desde 2020. Ahora, tres meses después, el auge inducido parece haberse calmado por completo.
Ripple gana un juicio sobre la moneda XRP
Ripple Labs es la empresa que está detrás de XRP, una de las mayores altcoins del mercado. En diciembre de 2020, fueron demandados por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). El organismo de control tenía la impresión de que Ripple Labs estaba vendiendo «valores» sin registrar, relacionados con XRP.
El tribunal debía decidir si el XRP era realmente un valor. Un valor es un término de la industria financiera que se refiere a productos financieros como las acciones. Para vender valores, uno debe tener una licencia, que Ripple Labs no tiene. De hecho, la empresa cree que el XRP no es un valor porque no cumple la «prueba Howey».
La prueba Howey se utiliza a menudo para ver si las criptomonedas son valores. Así lo hizo la jueza Analisa Torres, que utilizó la prueba Howey para decidir que el XRP no es un valor. El fallo en julio hizo que la moneda se disparara; en cuestión de horas, XRP duplicó su valor.
El revuelo en torno a la criptomoneda XRP parece haber desaparecido por completo
Esa subida parece haber desaparecido por completo. En ese momento, el XRP subió a $0,82, su valor más alto del año. Justo antes de la subida, el precio de la moneda se situaba en $0,47. Durante aproximadamente una semana, el XRP mantuvo su astronómico precio. Después de eso, rápidamente fue cuesta abajo.
Actualmente, un token de XRP vale $0,48, más o menos lo mismo que justo antes de la subida. Durante un tiempo, aún hubo esperanzas de que la moneda volviera a subir con fuerza, pero esa esperanza se ha desvanecido con el paso del tiempo.
En el momento de la subida, el volumen de negociación se situó en $10.400 millones en 24 horas. Actualmente, el volumen de negociación de XRP se sitúa en $566 millones. Con una capitalización bursátil de $26.000 millones, es la sexta criptomoneda del mercado.