Foto: leksiv/Shutterstock
Ethereum (ETH) es muy elogiada hoy en día por los entusiastas de las criptomonedas por su excelente tokenómica. Aunque la mayor altcoin no tiene límite en su oferta circulante en términos de capitalización de mercado, la oferta disponible disminuye con el tiempo. Esto se debe a la actualización de Londres realizada en 2021 y a la conocida Fusión realizada en septiembre del año pasado. Sin embargo, ¿cómo se encuentra actualmente la tokenómica de Ethereum?
Actualizaciones importantes de Ethereum
En primer lugar, es importante tener en cuenta qué han aportado exactamente la mencionada actualización de Londres y la Fusión a la tokenómica de Ethereum.
El hard fork de Londres, implementado en agosto de 2021, introdujo, entre otras cosas, una tasa base para las transacciones y el llamado mecanismo de quemado. Desde la actualización, después de cada transacción la tasa base entra automáticamente en la pila de quema digital, lo que significa que se destruyen permanentemente.
Desde la tan esperada Fusión, en la que la red pasó de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS), la emisión de nuevo éter se ha reducido considerablemente. Los mineros se cambiaron por validadores que apostaron sus monedas en la red. La nueva ETH creada mediante PoS es muy inferior a la que producían los mineros mediante PoW.
Tokenómica de ETH
El sitio web Ultrasound Money hace un seguimiento exacto de la emisión de ETH. En el momento de escribir estas líneas, la oferta circulante equivale a algo más de 120,2 millones de monedas. Según el sitio web, basándose en los datos de la cadena, cada año se ponen en circulación 759.000 monedas nuevas, mientras que se destruyen 1 millón de monedas. Por supuesto, se trata de estimaciones que fluctúan.
El sitio web muestra que de los más de 6,5 millones de monedas nuevas puestas en circulación desde la actualización de Londres, la red ha destruido algo más de 3,5 millones de monedas. Desde la Fusión, el número de ETH quemadas es mayor en el fondo que las recompensas que reciben los validadores por procesar las transacciones. La emisión desde la Fusión equivale a unas 597 mil monedas, mientras que se han retirado de la circulación unas 900 mil ETH.
La nueva emisión de éter es negativa, lo que significa que la criptomoneda es deflacionaria. En Dinero Ultrasónico, puedes ver incluso cuál habría sido la emisión de nuevas monedas si la red siguiera funcionando con mineros. En ese caso, se habrían añadido unos 4,3 millones de monedas desde septiembre del año pasado e incluso casi 10,3 millones de monedas desde la actualización de Londres en 2021.