Foto: ArtMediaWorx / Shutterstock.com
El año 2022 fue turbulento para el mercado de tokens no fungibles (NFT). Se enfrentó a su primer mercado bajista y recibió fuertes golpes. Aunque los NFT tomaron por asalto el mundo de las criptomonedas en 2021, ahora queda poco del bombo que se les dio entonces. Sin embargo, ¿cómo se ha comportado el innovador nicho de las criptomonedas en el último año?
Ecosistema de las NFT: las cifras de un vistazo
Durante el anterior mercado alcista, el mercado de NFT explotó en un periodo de tiempo relativamente corto. Por tanto, que el mercado bajista golpeara con fuerza no fue del todo una sorpresa. DappRadar ha presentado en un nuevo informe un panorama completo de la evolución y las tendencias del panorama de las NFT durante el año pasado.
El promedio diario de wallets únicas activas (UAW, por sus siglas en inglés), que se refiere simplemente al número de wallets individuales que participan en transacciones de NFT en un día concreto, aumentó un notable 44% el mes pasado en comparación con el año anterior. Este aumento sitúa el número diario de UAW en una media de 316.614.
Por el contrario, el volumen de operaciones y el número de ventas descendieron. En concreto, el volumen de operaciones se situó en $559 millones el mes pasado, mientras que un año antes ascendía a 800 millones. Esto representa un descenso del 31%. El número de ventas se situó en 7,2 millones el pasado agosto, pero ha descendido a 3,2 millones este año. En términos porcentuales, esto representa un descenso del 55%.
Así pues, si nos basamos en el volumen de operaciones y en el número de ventas, la situación actual es aún más triste que hace un año. A principios de año, sin embargo, se produjo un repunte en el mercado de NFT. En febrero se alcanzó un máximo local de un volumen total de negociación de NFT de $2.000 millones. El éxito estuvo relacionado en gran medida con el lanzamiento del nuevo mercado de NFT Blur.
Evolución de las blockchains de NFT
Aunque Ethereum (ETH) sigue manteniendo su posición de liderazgo en el mercado de las NFT, se han producido algunos cambios en cuanto a las blockchains más populares para las NFT durante el año pasado. El año pasado, Solana (SOL) y Flow (FLOW) ocuparon los puestos dos y tres, respectivamente. Ahora, estas redes han tenido que dejar paso a Immutable X (IMX) y Polygon (MATIC).