Foto: JHVEPhoto/Shutterstock
En agosto de 2022 circulaban rumores sobre posibles problemas para el CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, en relación con la evasión fiscal. Ahora llega la noticia de que la Fiscalía del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, decide proceder con una denuncia contra Saylor.
Nunca pagó el impuesto sobre la renta
El ex fiscal general de Washington D.C., Karl Racine, anunció una demanda contra Saylor y MicroStrategy en agosto de 2022, alegando que el cofundador «nunca pagó ningún impuesto sobre la renta» y que la empresa «conspiró» para ayudarle en la evasión fiscal.
Según las autoridades, se trata de más de $25 millones en impuestos, pero incluyendo las multas, la cantidad podría alcanzar los $100 millones. Es una cantidad enorme incluso para alguien como Michael Saylor.
We’re also suing his company, MicroStrategy, for conspiring to help him evade taxes he legally owes on hundreds of millions of dollars he’s earned while living in DC.
— Archive: AG Karl A. Racine (@AGKarlRacine) August 31, 2022
Por cierto, Racine lleva fuera del cargo desde enero, tras anunciar que no se presentaría a la reelección. La próxima vista del caso contra MicroStrategy y Saylor está prevista para el 10 de marzo. «El resultado final de este caso no puede predecirse en este momento», reza el escrito.
Curiosamente, Saylor también dimitió como consejero delegado de MicroStrategy el mismo mes, en agosto de 2022. Por supuesto, eso sólo le hace más sospechoso en este caso, porque ¿por qué harías algo así si eres inocente?
MicroStrategy y bitcoin
Es de esperar que este caso no tenga un impacto demasiado grande en MicroStrategy, ya que la empresa cotizada sigue siendo el mayor inversor en bitcoin entre las empresas. Desde su compra inicial en agosto de 2020, MicroStrategy ha conseguido recaudar un total de 130.000 BTC.
Por desgracia para MicroStrategy, el precio del bitcoin ha caído bastante por debajo de su precio medio de compra. En total, pagó unos $4.000 millones por sus bitcoin, mientras que ahora tienen un valor de unos $2.900 millones. Es una caída bastante fuerte.
Mientras que MicroStrategy seguía haciendo grandes compras con regularidad al principio, ahora no oímos hablar mucho de la empresa. En este sentido, parece que queda poco espacio en la empresa del cofundador Michael Saylor para realizar nuevas adquisiciones.