Con una subida de sus acciones del 337%, MicroStrategy ha sido prácticamente la gran empresa cotizada que mejor se ha comportado en 2023. Y ello por una sencilla razón: Bitcoin (BTC). La empresa de software empezó a recaudar Bitcoin en 2020, y desde entonces, las acciones de MSTR han sido una forma de que los inversores ganen exposición al Bitcoin.
MicroStrategy (MSTR) sube un 337%
Con su impresionante subida del 337%, MicroStrategy ha superado este año a empresas como Nvidia (234%) y Meta (194%). Pero la subida de MSTR es también más del doble de la del Bitcoin (160%).
MicroStrategy es un caso interesante. Mientras que los precios de las acciones de otras empresas tecnológicas dependen de los beneficios y la cuota de mercado, el interés de los inversores por MSTR parece basarse únicamente en la cantidad de Bitcoin que posee. De hecho, la empresa tiene 174.530 Bitcoin en su balance con un valor total de unos $7.650 millones.
Según Joseph Vafi, analista del banco de inversiones Canaccord Genuity, el negocio de software de MicroStrategy importa bastante poco a los inversores. Así lo afirma en una conversación con la CNBC estadounidense.
«Es Bitcoin. Todas las demás actividades [de software] son sanas y buenas, no las descuidan. Son líderes en la industria del software. Pero en realidad no importa en absoluto».
La historia de éxito de Michael Saylor
Como ya se ha dicho, la empresa empezó a invertir en Bitcoin en 2020. Antes de eso, la empresa sólo se dedicaba al negocio del software, cuyos beneficios disminuían año tras año. El entonces director general, Michael Saylor, decidió poner a trabajar más de $500 millones en 2020.
«La razón por la que decidimos comprar bitcoin es porque una forma de digital representa el oro. Es más duro que el oro. Es más inteligente, más fuerte y más rápido que el oro».
Dijo Saylor en 2020, después de que la empresa empezara a invertir en bitcoin. En aquel momento, el valor de MicroStrategy era de $1.100 millones. Hoy, la capitalización bursátil de la empresa es de $8.500 millones. Este aumento de valor se debe en gran medida a Bitcoin. El 90% del valor de la empresa son sus participaciones en Bitcoin.
Joseph Vafi admira a Saylor por su audaz decisión de comprar Bitcoin con convicción hace tres años en nombre de MicroStrategy.
«Michael Saylor es un visionario. Vio la oportunidad, gracias a la gran cantidad de efectivo que tenían y al balance limpio de la empresa, de iniciar este experimento con bitcoin. Funcionó bien y siguen por este camino».