Foto: leksiv/Shutterstock
El 10 de marzo, la fiscal general de Nueva York (NYAG) anunció que quiere demandar a la plataforma KuCoin. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, también dijo entonces que Ethereum (ETH) puede considerarse un valor. En respuesta, más de mil propietarios de Ethereum se han unido ahora en una demanda contra la NYAG para impugnar la afirmación de James.
We have over 1K with approximately 57 New Yorkers. It would be great to get a couple hundred New Yorkers who want to speak up against the NYAG’s allegation that #ETH is a security, https://t.co/7OIOYjucfd
— John E Deaton (@JohnEDeaton1) March 14, 2023
¿Es el crypto un valor no registrado?
Aunque actualmente no se trata de un ataque oficial contra Ethereum, no deja de ser preocupante. Dado que, en el futuro, la afirmación de James podría adoptar formas más graves, se ha presentado la demanda. James compara Ethereum con terra (LUNA).
Calificar los criptoactivos como valores es la táctica a la que recurren los reguladores estadounidenses en su lucha contra las criptomonedas. Esto se debe a que la venta de valores requiere una licencia de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). En caso de que una criptomoneda sea reconocida como valor, podría tener importantes implicaciones para su negociación y acarrear cuantiosas multas. Ripple (XRP) se enfrenta actualmente a un litigio con la SEC por este motivo.
La SEC en pie de guerra
Hace unas semanas, la SEC también fue a por la plataforma Kraken. De hecho, los servicios de huelga de Kraken también serían un valor no registrado. Kraken pagó $30 millones en un acuerdo y suspendió inmediatamente los servicios de staking en Estados Unidos.
Binance también puso a la SEC sobre su tejado por motivos similares. Binance lleva mucho tiempo en proceso de hacerse con los activos del exchange en quiebra Voyager. Todo parecía ir bien hasta que la SEC lo impidió. Uno de los elementos de la adquisición, los tokens VGX de Voyager eran, sí, un valor no registrado.
Sin embargo, en un juicio, un juez falló a favor de Binance. Las acusaciones de la SEC pesaban más que la importancia de la adquisición. Así que grandes noticias para Binance y Voyager. Pero también una gran noticia para el sector de las criptomonedas en su conjunto. Así que el organismo de control financiero estadounidense no es invencible y eso ofrece perspectiva.