Foto: Ira Lichi/Shutterstock
Noticias ligeramente preocupantes sobre Aave (AAVE), un protocolo de préstamo para las finanzas descentralizadas (DeFi). BlockSec, una empresa que supervisa los contratos inteligentes, informa de que un fallo en una versión antigua de Aave ha provocado el bloqueo de activos como el éter envuelto (WETH), el tether (USDT), el bitcoin envuelto (WBTC) y el matic envuelto (WMATIC). Actualmente, los usuarios no pueden retirar estos tokens. En total, los tokens atrapados representan un valor de $110 millones.
El protocolo Aave v2 Polygon
BlockSec informa de que se trata concretamente de tokens atrapados en un fondo de liquidez de Aave v2 Polygon. BlockSec descubrió que parte del código funciona con Ethereum (ETH), pero no con Polygon (MATIC). Otras versiones, como Aave v3 Polygon o las implementaciones v2 de Ethereum y Avalanche (AVAX), siguen funcionando. Los problemas surgieron debido a un parche aplicado el 16 de mayo, que no tuvo en cuenta pequeñas diferencias en el código de Polygon.
.@AaveAave the latest upgrade of ReserveInterestRateStrategy in Aave V2 (Polygon) has caused a temporary halt of the protocol, impacting assets worth ~$110M!
The root cause is the new ReserveInterestRateStrategy is only compatible with Ethereum, not compatible with Polygon. https://t.co/kg5696QNPo pic.twitter.com/Ze3zSBS8Ck— BlockSec (@BlockSecTeam) May 19, 2023
¿Han perdido millones las víctimas?
Aunque actualmente es imposible retirar los tokens, el equipo que está detrás del proyecto DeFi asegura que los fondos de las víctimas están «completamente a salvo». Los problemas pueden resolverse mediante una votación. La votación tendrá lugar entre el 20 y el 23 de mayo. La propuesta busca la aprobación del DAO de Aave, el órgano de gobierno del proyecto, para realizar cambios en el código.
Se espera que la comunidad apruebe la propuesta. Con ello, se introducirá un parche que solucionará los problemas, permitiendo a las víctimas acceder de nuevo a sus tokens. El incidente pone de relieve un problema frecuentemente invocado por los críticos contra los protocolos DeFi. Este tipo de proyectos siguen siendo propensos a los fallos, que pueden conducir rápidamente a la pérdida de fondos. En el caso de Aave, parece que ha terminado con un berrinche.