Foto: Polina MB / Shutterstock.com
Mucha gente considera que la minería de criptomonedas es un auténtico despilfarro de energía, sobre todo desde que los precios de la energía han subido tanto. Las cadenas de bloques basadas en pruebas de trabajo a veces pueden consumir tanta electricidad como un país entero. Pero los investigadores han encontrado una solución en la computación cuántica.
La informática cuántica es mucho mejor para minar bitcoins
En una tesis, científicos de la Escuela de Informática de la Universidad de Kent escriben que la minería de criptomonedas puede ser, en efecto, mucho más eficiente. En mayo de 2022, sólo el bitcoin consumiría 150 teravatios hora (TWh) al año, subrayan los investigadores.
La universidad con sede en el Reino Unido no pone la solución en fabricar mineros ASIC más eficientes, ni siquiera en diseñar blockchains que utilicen un mecanismo de consenso mucho más eficiente. En su lugar, recurren a la «informática cuántica».
La informática cuántica utiliza las reglas de la mecánica cuántica, que es una rama completamente distinta de la física. Las partículas cuánticas incluso van directamente en contra de las leyes regulares de la naturaleza y pueden, por ejemplo, estar en dos sitios a la vez.
Con los ordenadores cuánticos, teóricamente puedes romper el cifrado de las cadenas de bloques «normales» con facilidad. Además, puedes hacer el trabajo de los ordenadores normales muchas veces más rápido. Esto podría reducir el consumo de energía del bitcoin (BTC) en 126,7 TWh, lo que equivale aproximadamente a todo el consumo de energía de Suecia en 2020.
Uno de los problemas de los ordenadores cuánticos actuales es que no son muy precisos. Pero tampoco lo son los mineros ASIC; al fin y al cabo, el Proof-of-Work consume mucha energía por una razón. Aun así, los ordenadores cuánticos son mejores resolviendo cálculos sobre Bitcoin. De hecho, el minero ASIC medio sólo consigue su objetivo en el 0,000070% de los casos.
Bitcoin vuelve a ser rentable para los mineros
El año pasado, los mineros de bitcoin lo pasaron muy mal cuando los precios cayeron con fuerza mientras los costes energéticos seguían subiendo. Pero desde la crisis bancaria, el precio del bitcoin ha vuelto a subir. Los mineros han ganado mucho dinero gracias a los elevados costes de transacción de los últimos tiempos, y también pueden volver a HODL sus bitcoins minados.
Sin embargo, el trabajo de los mineros también se ha vuelto más difícil; de hecho, el nivel de dificultad de la red ha alcanzado un nuevo récord por enésima vez este año.