Foto: Shutterstock/GreenBelka
El líder del mercado de criptomonedas, Bitcoin (BTC), se encamina rápidamente a terminar el primer trimestre de 2023 firmemente en verde. El día de Año Nuevo, el precio del Bitcoin todavía rondaba los $16.500, pero ahora el BTC ha subido un 67%, hasta los $27.650. Esta impresionante subida de precios no solo dibuja una sonrisa en los rostros de todos los inversores, sino que los mineros de Bitcoin también sacarán una sonrisa de cautela.
El hashrate de BTC sigue subiendo
Hace unas semanas, se podía leer en las noticias de Bitcoin que el hashrate, o potencia de cálculo total de todos los mineros de Bitcoin, había subido a un nuevo máximo histórico de casi 330 exahashes por segundo (EH/s). En ese momento, el precio se encontraba en una tendencia a la baja, ya que era casi un 10% inferior al máximo establecido anteriormente de alrededor de $25.000.
Pocos días después de esto, el precio del Bitcoin empezó a subir con fuerza, haciendo más atractivo para los mineros conectar máquinas y minar BTC. Esto se refleja entonces en el hashrate, puesto que los datos de BTC.com muestran que actualmente se encuentra en un máximo histórico de 348,92 EH/s.
Con un precio del Bitcoin más alto, la rentabilidad de la minería ha aumentado, aunque todavía está lejos de la cifra ideal. En la última semana, el precio del hash, una medida que indica el precio medio que una máquina de minería gana diariamente en la red Bitcoin, se disparó hasta un 20%. Los datos de hashrateindex muestran que el precio hash actual equivale a unos 0,077 TH/día.
Dificultad de la minería Bitcoin
BTC.com también informa de que el índice de dificultad se revisó al alza en un total del 7,56% el 23 de marzo. Así, la creciente competencia ha hecho que sea más difícil añadir un nuevo bloque a la blockchain en un 7,56%.
Esta dificultad de minado se ajusta cada 20.016 bloques, lo que equivale a unas dos semanas, en función de la potencia total de procesamiento de la red para mantener constante la tasa de producción de bloques en torno a los diez minutos.