El mes pasado, la empresa minera de Bitcoin estadounidense Riot Platforms anunció que ha ganado una cantidad récord por no hacer nada, literalmente. El gobierno de Texas decidió pagar a los mineros de Bitcoin para que apagaran su hardware debido a las enormes olas de calor que sufrió el estado el verano pasado. Esto también hizo ganar mucho dinero a Riot en septiembre.
Riot gana $2,5 millones sin minar Bitcoins
Esto es lo que escribe el diario local The Dallas Morning News. El estado pagó a Riot $2,5 millones en septiembre por tomar menos energía de la red. Esto se debe a que Texas también sufrió un calor extremo en septiembre, lo que provocó que los hogares y las empresas pusieran el aire acondicionado a tope durante el día. Esto exige bastante de la red eléctrica, que puede sobrecargarse si la demanda es demasiado alta.
Subvencionando a Riot si apaga su hardware de minería ASIC, el gobierno puede evitar grandes cortes de electricidad. Eso afectaría mucho a todo el mundo, y cuesta mucho más dinero arreglar un apagón importante. $2,5 millones no es nada, pero en agosto hizo mucho más calor y también ingresó mucho más dinero con las subvenciones: $31 millones, para ser exactos.
La subvención a los mineros tiene sentido práctico
Podría decirse que es extraño que el gobierno ruegue a un gran consumidor por necesidad que deje de consumir energía, cuando también podría simplemente prohibírselo a la minera. Pero según los defensores del plan, los mineros de Bitcoin en realidad están ayudando a la red eléctrica.
Al fin y al cabo, la «estabilidad de la red» también es importante. Esto significa que la red eléctrica es más estable cuando la diferencia entre la oferta y la demanda no es tan grande. Dado que Riot Platforms puede apagar fácilmente sus dispositivos, esto garantiza que el suministro y los precios de la energía también puedan permanecer constantes. Así, la red puede seguir haciendo frente a las horas punta y no es necesario apagar las centrales eléctricas.
A pesar de apagar mucho hardware, Riot consiguió producir más BTC en septiembre que en agosto. Repartió un total de 362 Bitcoins, un 9% más que en agosto.