A mediados de 2021, el gobierno chino declaró oficialmente ilegal la minería de criptomonedas. Muchos mineros estaban en China en ese momento debido a la energía barata, lo que provocó un gran éxodo de estas empresas de China. Gran parte acabó en Estados Unidos, pero el gobierno estadounidense ya no está muy contento con esto. Los mineros chinos son considerados incluso una amenaza para la seguridad nacional.
Mineros de Bitcoin chinos junto a misiles nucleares EE.UU.
Según The New York Times, el gobierno estadounidense está vigilando a varios mineros chinos. No porque China pueda suponer una amenaza para la red Bitcoin (BTC) a través de estos mineros, sino por la seguridad nacional inmediata de EEUU. Esto se debe especialmente a los lugares que las empresas eligen para sus operaciones.
Uno de los mineros chinos tiene su sede en Cheyenne, Wyoming. Este estado acoge con los brazos abiertos a las empresas de criptomonedas, incluidas las chinas. Pero la empresa estatal ha instalado sus mineros justo enfrente de un centro de datos de Microsoft. China no es ajena al robo de información sensible, y en este centro de datos tiene conexiones con el Departamento de Defensa estadounidense.
Para empeorar las cosas, se encuentra notablemente cerca de una base de las fuerzas aéreas estadounidenses, que también mantiene en espera misiles nucleares intercontinentales. Solo hay tres bases aéreas de este tipo en EEUU, escribe el diario económico. Esto hace que la ubicación sea muy útil para posibles espías chinos.
La estructura de la empresa complica aún más la situación. Y es que la empresa está afiliada a otras cinco compañías, todas ellas vinculadas a una única firma buzón de Nueva York. Varios mineros chinos en EE.UU. utilizan supuestamente complicadas estructuras empresariales para ocultar sus vínculos con el gobierno chino.
Aún minan Bitcoin en China
Muchas de estas empresas abandonaron China en poco tiempo. Según las investigaciones, Estados Unidos representó el 35% del hashrate total de Bitcoin después de esto. Incluso hoy en día, sigue siendo ilegal dedicarse a la minería de Bitcoin en China. Sin embargo, se dice que los mineros siguen activos en el país, estos días utilizando secretamente sitios y energía de edificios del gobierno chino. Así que el país aún no se ha librado de todos sus mineros.