Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Los mineros de criptomonedas lo pasaron muy mal en 2022. El precio del bitcoin cayó con fuerza junto con el de muchas otras criptomonedas, y al mismo tiempo los precios de la energía se dispararon. Para empeorar las cosas, la dificultad para los mineros aumentó constantemente. Pero posiblemente las duras condiciones han llegado ahora a su fin, ya que el volumen de negocio ha repuntado bruscamente.
Los mineros de criptomonedas salen de apuros
Los datos de Blockchain.com muestran que «Las recompensas en bloque de Coinbase» han alcanzado su punto más alto desde junio de 2022, en el momento de escribir este artículo casi 30 millones de dólares al día. Se trata de un gran aumento, ya que el punto más bajo fue alrededor de Navidad, con casi 10.000 $ al día. Esto indica que los mineros tienen ahora más espacio para respirar. El año pasado, los mineros parecían quebrar en gran número al mismo tiempo debido a los altos precios de la energía y los bajos precios de las criptomonedas. Incluso el mayor minero público de criptomonedas del mundo, Core Scientific, se vio obligado a declararse en quiebra. Afortunadamente, la empresa recibió una fuerte inversión a principios de este año, lo que le permitió volver a empezar.
Reuters habló con Jaran Mellerud, del proveedor de servicios mineros Luxor. «Los flujos de caja de [los mineros] han mejorado mucho, ahora la mayoría de ellos no tendrá problemas para pagar sus [deudas]», explicó Mellerud. Por ejemplo, se dice que el ratio deuda/acción de Marathon Digital ha descendido a 0,5. A principios de año, se situaba en 2, una gran mejora.
Aun así, todavía no es seguro que los mineros de bitcoin estén completamente fuera de la zona de peligro. Si el bitcoin volviera a caer a $20.000, el analista afirma que tendría un efecto devastador en estas empresas.
Muchas buenas noticias para la minería de criptomonedas
Recientemente han surgido muchas noticias positivas en el sector de la minería de criptomonedas. Por ejemplo, CleanSpark ha adquirido una enorme cantidad de nuevo hardware ASIC, lo que la convierte en una de las empresas más competitivas.
Al mismo tiempo, la dificultad de la minería ha alcanzado un récord por cuarta vez este año. Eso puede ser una buena señal; significa que los mineros son lo bastante fuertes como para competir entre sí. Esto puede explicarse en parte por un nuevo actor; gran parte de la capacidad minera adicional está en Rusia.