De repente, los mineros de Bitcoin (BTC) están causando cierto revuelo en el mercado de criptomonedas. De hecho, ayer, 17 de enero, vendieron la mayor cantidad de Bitcoins en un solo día en más de un año.
Los mineros de Bitcoin se deshacen de más de 10.000 BTC en el mercado
Los mineros de Bitcoin se deshicieron ayer de la friolera de 10.600 BTC en el mercado. Al precio actual de unos $42.800, estos Bitcoin valen unos $454 millones, o en euros, €416 millones.
Esta oleada de ventas es notable, tanto por el volumen como por el momento. El analista Ali Martínez informó primero sobre la venta, basándose en datos de la empresa de análisis CryptoQuant.
🚨 #Bitcoin Miners in Selling Mode: Recent on-chain data from @cryptoquant_com indicates a substantial increase in selling activity by #BTC miners. In just the last 24 hours, they've offloaded nearly 10,600 $BTC, valued at approximately $455.8 million! pic.twitter.com/JEtasWfR6N
— Ali (@ali_charts) January 17, 2024
La venta de Bitcoin por parte de los mineros suele producirse en fases en las que se alternan periodos de acumulación y venta.
Los mineros de Bitcoin empezaron a acumular en 2023, cuando el precio del bitcoin era aún mucho más bajo. Ayer, un gran número de mineros optaron por cobrar sus beneficios.
Los datos de CryptoQuant muestran que el 17 de enero, las reservas de Bitcoin cayeron de un máximo de alrededor de 1,84 millones de BTC a 1,829 millones de BTC.
Esto sitúa las reservas de bitcoin en su nivel más bajo desde mediados de 2021. A pesar de ello, los mineros de bitcoins siguen poseyendo colectivamente más de $78.000 millones en Bitcoins.
El halving de Bitcoin aún tardará unos 100 días
En el mercado se especula con la posibilidad de que los mineros de bitcoin ya se estén preparando para la próximo halving de Bitcoin. Tras el próximo halving, que probablemente tendrá lugar dentro de 100 días, la recompensa para los mineros de Bitcoin se reducirá a la mitad.
El mercado espera con impaciencia este acontecimiento. A menudo es un catalizador que puede provocar otra carrera alcista, aunque no tiene por qué ocurrir de inmediato.
Para los mineros de Bitcoin, suele ser un periodo difícil. Esto se debe a que si los precios no suben lo suficientemente rápido, la minería deja de ser rentable para ellos. Esto puede llevar a que los mineros sean incapaces de cubrir sus costes operativos incluso con la venta de sus existencias y tengan que capitular.
Sin embargo, los mineros de Bitcoin pueden influir en los precios con dichas ventas. Sin embargo, por ahora, no vemos que el precio de Bitcoin reaccione. Se ha mantenido notablemente estable desde el lanzamiento de los tan esperados ETF de bitcoin al contado, o fondos cotizados en bolsa, en Estados Unidos. Sin embargo, esta acción de los mineros de bitcoin puede aumentar la presión vendedora.