Foto: Scharfsinn/Shutterstock
El libro blanco de Bitcoin (BTC) se publicó el 31 de octubre de 2008 y la red empezó a funcionar en 2009. Ahora han pasado más de 15 años y el protocolo sigue exactamente las reglas establecidas en su momento por el seudónimo Satoshi Nakamoto. Una de estas reglas bien conocidas es el halving del Bitcoin que se programa cada 210.000 bloques, aproximadamente cada 4 años. Este importante acontecimiento tiene un gran impacto en los mineros de Bitcoin y, a falta de menos de un año, están inmersos en los preparativos.
Se acerca la reducción a la mitad del Bitcoin
La reducción a la mitad del Bitcoin hará que las recompensas por bloque se reduzcan a la mitad. En algún momento alrededor de abril del año que viene, las recompensas que se embolsan los mineros por añadir un nuevo bloque de transacciones a la blockchain bajarán de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Esto significa simplemente que los ingresos de los mineros caerán un 50%.
Los datos históricos muestran que el hashrate, o capacidad total de procesamiento de la red, podría seguir aumentando antes de la reducción a la mitad el año que viene. Esto se debe a que los mineros están aumentando su hashrate mediante la instalación de máquinas nuevas y eficientes. Esto aumenta la competencia, lo que va en detrimento de la rentabilidad de los mineros. Un hashrate más alto conlleva automáticamente una mayor dificultad del proceso de minado para mantener la tasa de producción de bloques en torno a los 10 minutos.
En la anterior reducción a la mitad, el hashrate fue en aumento durante un año antes de la reducción a la mitad. Aproximadamente un mes antes de que las recompensas de los mineros se redujeran a la mitad, el hashrate alcanzó su punto máximo. Este año, el hashrate también está alcanzando récord tras récord, mostrando así una tendencia similar.
Además, actualmente los mineros están mejorando su flujo de caja y los beneficios de sus operaciones gestionando los Bitcoins existentes y los recién minados antes de la reducción a la mitad.
Los mineros envían BTC a los intercambios
Antes de la anterior reducción a la mitad, los mineros empezaron a acumular Bitcoin con un año de antelación. Después de que las recompensas se redujeran a la mitad, empezaron a descargar sus existencias.
A falta de menos de nueve meses, esta tendencia aún no es visible por el momento. Tan sólo el 27 de junio, la empresa de análisis de criptomonedas Glassnode reveló en un tweet que se había enviado a los exchanges de criptomonedas la cifra récord de $128 millones, el equivalente al 315% de los ingresos diarios totales.