Foto: dennizn / Shutterstock.com
A finales de diciembre de 2018, la plataforma de intercambio de criptomonedas canadiense QuadrigaCX quebró tras la misteriosa muerte de su Consejero Delegado (CEO). Esto dejó a muchos de los clientes de la empresa sin poder acceder a su dinero y, por desgracia, el problema sigue sin resolverse. Esto debería cambiar pronto, pues los clientes ya pueden recuperar parte de su dinero. Por desgracia, no se trata de mucho dinero.
Las víctimas del exchange de Bitcoins recuperan su dinero
Un documento presentado ante el tribunal por el fideicomisario de QuadrigaCX, Ernst & Young (EY), afirma que las víctimas tienen derecho a aproximadamente el 13,09% de sus fondos. Eso supone alrededor del 87% de todo el dinero que gestiona ahora el fideicomisario, y el resto se pagará más adelante. Hay 17.648 acreedores que quieren que se les devuelva un total de 223 millones de dólares canadienses.
Según Ernst & Young, una de las cuatro mayores empresas de contabilidad del mundo, hay 15.356 acreedores a los que el crypto exchange debe entre 0 y 10.000 CAD, y 1.784 quieren que se les devuelvan entre 10.000 y 49.999 CAD. Sólo 15 quieren que se les devuelva más de $1 millón. La Agencia Tributaria de Canadá es una de ellas, pues espera $11,7 millones en impuestos canadienses de 2016 a 2018. Por desgracia, incluso la Agencia Tributaria sólo puede recuperar el 13% de esta cantidad.
También es importante que se utilicen los precios en dólares canadienses del 15 de abril de 2019 y no, por ejemplo, los precios de una fecha de referencia en 2023. Esto significa que si tuvieras 1 BTC en la plataforma, únicamente podrías recuperar el 13% de 6739,08 CAD con esta tasa. Esto se debe a que el precio del Bitcoin entonces era mucho más bajo que ahora.
Lo mismo ocurre con Bitcoin cash (BCH), Bitcoin sv (BSV), Bitcoin gold (BTG), Litecoin (LTC), Ethereum (ETH) y dólares estadounidenses, que también tenía la plataforma.
Misteriosa muerte CEO QuadrigaCX
La plataforma de negociación canadiense no quebró sin más. De hecho, el CEO de QuadrigaCX, Gerald Cotten, murió tras un viaje a la India. Sin embargo, se dice que escenificó su muerte, y aún no está del todo claro a qué se debe el alboroto. Netflix incluso ha hecho una película sobre ello.