La renta variable y la deuda pública retrocedieron algo tras las enormes ganancias de noviembre, mientras que el precio del bitcoin se disparó por encima de los $41.000 y los precios del oro (medidos en dólares) alcanzaron muy brevemente un máximo histórico. La rentabilidad de la deuda pública estadounidense subió cuatro puntos básicos (0,04%), hasta el 4,25%, mientras que la renta variable europea y los futuros estadounidenses registraron pequeñas pérdidas. El oro superó los $2.130 la onza, pero luego cedió.
Esta semana está dominada económicamente por el mercado laboral estadounidense, del que obtendremos nuevos datos que nos enseñarán más sobre la futura política del banco central estadounidense.
¿Se ha acabado el rally del bitcoin por ahora?
El bitcoin parece imparable como consecuencia del optimismo por el lanzamiento de ETFs de bitcoin al contado en Estados Unidos. Pero no hay que olvidar que el rally también se debió a los vientos de cola macroeconómicos, a saber, las expectativas de que el banco central de Estados Unidos podría presentar sus primeros recortes de tipos de interés ya en marzo.
Actualmente, el mercado estima en un 60% la probabilidad de que el primer recorte de los tipos de interés se produzca en marzo. Para enero de 2024, hay un 13,1% de probabilidades …
Con los rendimientos de la deuda pública estadounidense mostrando una ligera subida de nuevo, el mercado parece estar retrocediendo un poco al respecto.
En este sentido, se abre un periodo crucial para el precio del bitcoin, ya que esta semana la atención se centra en la perspectiva macroeconómica del mercado laboral estadounidense. El mejor escenario para el actual rally/mercado alcista sería que los datos fueran positivos.
Es decir, que el mercado laboral estadounidense se mantenga fuerte, impidiendo que nos deslicemos hacia una recesión y, como guinda del pastel, que la inflación vuelva a caer hasta el 2,0%.
¿Es éste un escenario realista?
Esa es la gran pregunta… ¿podemos esperar que la economía estadounidense se mantenga viva, a pesar de la campaña de tipos de interés más agresiva de la historia de la Reserva Federal?
Personalmente, creo que la probabilidad de recesión sigue ahí. Por esa razón, soy cauto a la hora de declarar un nuevo mercado alcista, pero la fortaleza del bitcoin es actualmente impresionante.
En particular, el hecho de que el rally actual esté respaldado por un fuerte Relative Strength Index (RSI) en el gráfico semanal (70+) es una buena señal. Como se puede ver, romper un RSI de 70 en el gráfico semanal ha causado explosiones masivas de precios para bitcoin en el pasado.
En este sentido, podría ser que estuviéramos al comienzo de un nuevo mercado alcista, pero por desgracia siempre queda un resquicio de incertidumbre en los mercados financieros.
Una recesión podría dar al traste con la situación y el sentimiento de euforia también me hace sentir un poco receloso sobre el futuro próximo….