Las autoridades finlandesas han podido rastrear transacciones de criptomonedas con monero (XMR), entre otras, en uno de los mayores casos de extorsión de la historia, informa la emisora estatal finlandesa Yle. Se trata de la continuación de un largo caso en el que el autor intentó extorsionar a pacientes a cambio de bitcoin (BTC) utilizando datos sensibles de un centro de psicoterapia.
La criptomoneda anónima Monero conduce al autor del robo
En 2020, Crypto Insiders presentó el caso de Aleksanteri Kivimäki, un finlandés que se dirigió a un grupo altamente vulnerable para extorsionar dinero. En los últimos años, las autoridades finlandesas han llevado a cabo muchas investigaciones y, por lo tanto, han podido vincular mejor a Kivimäki con sus acciones.
Kivimäki se hizo con una enorme cantidad de datos en 2020. Se trataba de datos extremadamente sensibles de unos 33.000 pacientes de Vastaamo, un centro de psicoterapia de Finlandia. El hombre amenazó con publicar los datos si Vastaamo no pagaba el rescate de 40 BTC (366.000€ en aquel momento).
El centro no respondió, así que Kivimäki decidió dirigirse a los propios pacientes. También exigió bitcoins como rescate, que esta vez sí obtuvo de un gran número de pacientes.
En un intento de borrar las huellas de las transacciones del rescate, el hombre envió los bitcoins a un exchange sin requisitos de identificación. A continuación, convirtió los bitcoins en monero, una criptomoneda llamada de privacidad, que luego envió a una cartera privada de monero.
Más tarde, los fondos se enviaron a Binance para convertirlos de nuevo en bitcoins. A pesar del plan aparentemente bien elaborado, la Oficina Nacional de Investigación finlandesa (NBI) consiguió rastrear las pistas de la transacción. La agencia no reveló cómo lo hizo.
Los gobiernos mejoran en el rastreo de criptomonedas
A medida que el sector de las criptomonedas madura, también lo hacen las soluciones para rastrear las transacciones de criptomonedas. Empresas como Chainalysis ayudan a los gobiernos a rastrear las transacciones, a menudo con algoritmos complejos. Estas soluciones se utilizan en casos como éste, pero también por parte de las autoridades fiscales de todo el mundo.
Así que no se sabe hasta qué punto las autoridades finlandesas podrían rastrear transacciones con monero. Monero es una criptomoneda de privacidad; las transacciones con la criptomoneda deberían ser completamente anónimas gracias a la tecnología subyacente. No está claro si las autoridades finlandesas pueden rastrear estas transacciones.
El culpable, por cierto, negó todas las acusaciones esta semana. Kivimäki lleva detenido desde febrero de 2023 tras ser extraditado desde Francia.