Foto: Piotr Swat/Shutterstock
Parece que el exchange de criptomonedas Poloniex tiene problemas en Estados Unidos. Una entidad estadounidense de la plataforma de intercambio Poloniex tiene que remitir $7,59 millones para llegar a un acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense. El organismo de control de sanciones lo anunció el lunes a través de un comunicado de prensa.
¿Qué ha pasado?
Poloniex habría cometido casi 66.000 infracciones de diversos programas de sanciones. Entre otras cosas, por haber ayudado a clientes de Crimea, Cuba, Irán, Sudán y Siria entre enero de 2014 y noviembre de 2019, que podrían haber negociado colectivamente hasta $15 millones, indicó la OFAC en un comunicado de prensa.
En sí misma, no parece una cantidad enorme, comparada con los $7,59 millones que tiene que pagar al organismo de control. La diferencia entre esas cantidades sí parece muy pequeña. Una multa de casi $8 millones por un volumen de $15 millones puede calificarse de cuantiosa.
Aunque Poloniex empezó en enero de 2014, no tuvo un programa de cumplimiento de las sanciones internacionales hasta mayo de 2015. El programa de cumplimiento tampoco funcionó con carácter retroactivo, por lo que los clientes de las jurisdicciones sancionadas se limitaron a anunciar tranquilamente a Poloniex.
Esfuerzos insuficientes
Poloniex sí intentó identificar y restringir las cuentas relacionadas con Irán, Cuba, Sudán, Crimea y Siria, pero a pesar de ello, siguió atrayendo a clientes de estas regiones para que utilizaran la plataforma de intercambio para transacciones con activos digitales, revela la OFAC.
Actualmente, la plataforma de intercambio Poloniex es propiedad de un consorcio de entidades, respaldado, entre otros, por el fundador de Tron (TRX), Justin Sun. Anteriormente, la empresa estadounidense de criptomonedas Circle fue brevemente propietaria de Poloniex. Puede que conozcas a Circle por USD Coin (USDC), la stablecoin que ocupa el segundo lugar tras Tether.
Por el momento, no hay respuesta oficial de Poloniex, pero parece que todo el asunto se resolvió finalmente con una multa de más de 7 millones de dólares.