Ya desde finales de 2022, Génesis ha tenido problemas financieros. Éstos aún no se han resuelto del todo. El gobierno estadounidense tampoco está muy contento con la empresa. Un juez estadounidense dictaminó que Génesis debe pagar una multa de hasta $8 millones.
Génesis recibe una fuerte multa
De hecho, Génesis no sólo está luchando con la demanda relativa a su quiebra. El organismo de control del mercado de valores del estado de Nueva York (NYDFS) también inició una demanda contra Genesis hace algún tiempo. Ahora ha llegado a su fin, pero Génesis debe pagar una cuantiosa multa.
En un comunicado de prensa, el NYDFS escribe que Genesis Global Capital no prestó suficiente atención a las leyes contra el blanqueo de dinero. Por ejemplo, no controlaba suficientemente bien las transacciones sospechosas y vigilaba los activos de las personas incluidas en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). La seguridad cibernética tampoco era supuestamente lo suficientemente buena. Por ello, el juez dictaminó que Génesis debía pagar una multa de $8 millones.
Nueva York se muestra estricta con las criptomonedas
El NYDFS, con Adrienne A. Harris al frente, fue el primer organismo gubernamental en tomar medidas contra las empresas de criptomonedas, incluida Binance. La acción emprendida implicaba a Binance y a su socio comercial Paxos, que pretendían imprimir nuevos tokens BUSD. Sin embargo, esto fue prohibido. El NYDFS también dio a conocer recientemente una «lista verde» que enumera las criptodivisas reconocidas. Esto permite a las empresas saber qué monedas son respetadas por el gobierno y cuáles no.
Continúan los problemas de Génesis
Por desgracia para Génesis, el resto de sus problemas tampoco se han resuelto. Según el bufete de abogados que se ocupa de la reestructuración, la semana que viene se celebrará una vista. Entonces presumiblemente sabremos más sobre la cantidad de dinero que le sigue faltando a Génesis.
La semana pasada salió a la luz que podría tratarse de un problema mayor de lo que se pensaba; al parecer, la empresa matriz Digital Currency Group (DCG) aún no ha saldado en absoluto su deuda con Génesis, como había afirmado anteriormente. El pasado septiembre, Genesis decidió dejar de prestar sus servicios. De hecho, los tribunales le permitieron seguir operando, para estar en mejores condiciones de pagar las deudas.