Lucas Caseny Lucas Caseny
leer en 3 min.

Astuta jugada: Compra CryptoPunk de $1,5 millones por solo $23.000

Comerciante de NFT consigue la «ganga del siglo» con astuta jugada

Ethereum-ETH
s
icon-nft
Noticias de NFT
Astuta jugada: Compra CryptoPunk de $1,5 millones por solo $23.000

Foto: Rokas Tenys/Shutterstock

Los tokens no fungibles (NTF) son una rama muy diferenciada dentro del mundo de las criptomonedas. Dentro de esta rama, se han lanzado todo tipo de colecciones de arte diferentes. Colecciones que a veces se han vendido por mucho dinero. Una de esas series populares es la de los CryptoPunks. Aunque estas series se lanzaron hace mucho tiempo, las obras de arte siguen valiendo mucho dinero a día de hoy. Sin embargo, un comerciante de NFT encontró recientemente una forma de comprar uno de estos CryptoPunks por una fracción de su precio real.

NFT caros divididos

El CryptoPunk que nos ocupa tiene un valor de alrededor de $1,5 millones. Y precisamente porque hay NFT muy caros, existe la posibilidad de dividir un token en piezas más pequeñas. Esto permite que varias personas posean parcialmente un NFT. Algo que no era posible al principio de la era NFT. Detrás de esta división hay contratos inteligentes especiales que lo hacen posible.

Explotando torticeramente esta capacidad, un operador consiguió recientemente comprar un NFT entero por solo una fracción de su precio. El NFT en cuestión, que en realidad tiene un valor de mercado de $1,5 millones, se compró por sólo $23.000.

Contrato inteligente utilizado para la ganga del NFT

El Punk con el número #2386 era una variante poco común. La imagen muestra un mono con una diadema. Punk se fraccionó en 10.000 partes en 2020, según un desarrollador llamado «0xQuit». En ese momento, había 257 propietarios, cada uno de los cuales poseía una parte del total. La división se realizó a través de una plataforma offline llamada Niftex, que ahora ha dejado de funcionar.

Cuando la plataforma dejó de funcionar, sus contratos inteligentes sí permanecieron presentes en la blockchain. Esto permitió a un comerciante utilizar un mecanismo especial en estos contratos. Esto permite a los comerciantes que ya poseen parcialmente un NFT hacer una llamada oferta de escopeta para la parte que está a la venta con antelación. Un operador hizo una oferta de 10 ethereum(ETH). Otros copropietarios pueden superar la puja inicial. Si esto no ocurre, la transacción pasará al postor al cabo de 14 días.

El promotor pudo ver que otro operador con el nombre «gmoneyNFT» vio la puja y quiso impedir la transacción automática haciendo una puja más alta. Sin embargo, el operador no realizó una contraoferta, por lo que el NFT se vendió finalmente por la cantidad «baja».

Opiniones divergentes de la comunidad

Las opiniones de la comunidad eran muy variadas. Por ejemplo, un miembro lo consideró «el mayor atraco CryptoPunk de todos los tiempos», mientras que otro lo describió como «el chollo del siglo». El operador que gestionó mal la venta también se hizo oír en la plataforma X. Consideró el momento como el de un trader que jugaba según las reglas. En el que el contrato inteligente también funcionaba como su propósito pretendía.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas Caseny Ricaurte es redactor en Crypto Insiders desde enero de 2023. Con una sólida formación en traducción, diseño gráfico y enseñanza de idiomas, ha encontrado en la redacción de artículos una plataforma ideal para transmitir sus ideas. Estudia Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, lo que ha potenciado su comprensión del sector financiero y las criptomonedas.