Foto: Shutterstock/Rokas Tenys
En los últimos meses, cada vez se negocian menos fichas no fungibles (NFT). Una tendencia visible desde hace tiempo. Además, las ventas de NFT robadas también han disminuido. Tras un breve repunte a principios de año, ¿en qué situación se encuentra ahora el mercado de NFT?
El bombo de las NFT cae en picado
Según los datos de The Block, se observa que el mercado de NFT sigue una tendencia a la baja. El hype, como vimos en el mercado alcista de 2021, hace tiempo que desapareció. Sin embargo, en febrero de 2023, vimos un pico local en el que el volumen de operaciones se disparó por encima de los $1.500 millones, un 117% más que en enero. El explosivo crecimiento se debió al nuevo mercado de NFT llamado Blur.
El éxito y los inconvenientes de Blur
Blur, con sede en Ethereum (ETH), compite con los mercados existentes optimizándose para los operadores profesionales de NFT. La plataforma ofrece transacciones rápidas y una experiencia de usuario óptima para este grupo objetivo. Además, la plataforma carece de comisiones por transacción, su característica más notoria. Este panorama general creó una tormenta de nuevos usuarios y reactivó el mercado de NFT, como muestra claramente el gráfico. Aunque el volumen de operaciones sigue disminuyendo, Blur sigue siendo el mayor accionista. A pesar del éxito de Blur, la plataforma también está desprestigiada. De hecho, gran parte del volumen de operaciones lo genera un pequeño número de operadores de la plataforma cuyo principal objetivo parece ser recaudar tokens BLUR, el token ERC-20 subyacente. Además, la gran mayoría de los casos de fraude tienen lugar en esta plataforma.
Según un informe de PeckShield, una empresa de seguridad de blockchain, en julio se robaron NFT por valor de casi $1,8 millones. Se trata de un descenso de aproximadamente el 30% y el 90% con respecto a junio y febrero, respectivamente. No es del todo sorprendente que la caída de los robos coincida con la tendencia general a la baja del volumen de operaciones. Se calcula que la mitad de las NFT robadas se revenden en Blur.