Foto: gioele piccinini/Shutterstock
Cada mercado alcista de criptomonedas tiene al menos un tipo de activo que atrae la mayor atención. En el mercado alcista de 2022, se trataba presumiblemente de Tokens No-Fungibles (NFT), de los que en aquel momento nadie había oído hablar. 2024 es principalmente el año de los memecoins, y para los NFT, esto no es favorable. Las cifras de ventas de NFT son considerablemente inferiores este año.
Los NFT vuelven a ser menos populares
Los datos de CryptoSlam muestran que en el segundo trimestre de 2024 se vendieron NFT por valor de $2.400 millones de dólares. Esto supone un 44% menos que en el primer trimestre, cuando se vendieron unos $4.100 millones de dólares.
El mes con más ventas este año fue marzo, cuando se vendieron más de $1.600 millones de dólares en NFT. Desde entonces, el comercio de NFT ha seguido una tendencia a la baja, básicamente como el mercado de criptomonedas en su conjunto. «El segundo trimestre fue duro, el bitcoin cayó un 15% y muchas altcoins cayeron mucho más», explicó a Cointelegraph Henrik Andersson, Crypto-CIO de Apollo.
El único sector que se comportó claramente bien fue el de los memecoins, que superó a cualquier sector con una rentabilidad media superior al 1.800% en el primer semestre de 2024. También en el segundo trimestre, muchos de estos tokens se mantuvieron relativamente fuertes, incluso subiendo por encima del resto.
No todos los memecoins son populares
Según Andersson, la fuerte tendencia de las NFT se debe a que las memecoins roban la atención a las NFT. Sin embargo, se trata en su mayoría de memecoins más pequeñas y jóvenes. Los tokens que llevan más tiempo en el mercado y que en su mayoría han sobrevivido al mercado bajista han caído tanto como muchas otras altcoins volátiles. De hecho, Dogecoin (DOGE) y shiba inu (SHIB) han caído un 47% y un 64%, respectivamente.
Entre las memecoins más rentables se incluyen varias nuevas «monedas PoliFi», como la moneda MAGA basada en Trump. Pepe (PEPE) también volvió a ser popular.
Con las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los seguidores de los memecoins están alborotados con los nuevos tokens dedicados a los distintos candidatos. Ya ha salido a la luz que estos tokens conllevan un enorme riesgo, básicamente igual que las NFT. Recientemente, varios tokens PoliFi cayeron con fuerza cuando se rumoreó que Donald Trump está preparando su propia criptomoneda.