Foto: Sergey Francishko/Shutterstock
Un trader estadounidense de crypto NFT podría enfrentarse a hasta seis años de cárcel tras declararse culpable de ocultar millones en beneficios en su declaración de la renta. Se trata de Waylon Wilcox, un hombre de 45 años. Ganó un total de casi 13 millones de dólares con la venta de los llamados «CryptoPunks», pero no declaró correctamente estos beneficios a Hacienda.
Ganancias millonarias con los CryptoPunks digitales (NFT)
Los CryptoPunks son los populares NFT, imágenes digitales de figuras pixeladas que son únicas e irremplazables. En 2021, Wilcox vendió 62 de estos NFT, con los que ganó unos $7,4 millones. Un año después, vendió otros 35 CryptoPunks por $4,9 millones. Esto parecía bien ganado antes de que se olvidara de declarar los ingresos a Hacienda.
El ZKM | Center for Art and Media siempre se ha adelantado a su tiempo. Fue la primera institución en adquirir CryptoPunks como parte de su colección permanente.
Ahora, cuatro CryptoPunks – #1286, #2554, #2838 y #5449 – cuelgan junto a Nam June Paik, Bill Viola y Jeffrey Shaw en… pic.twitter.com/RNeF44cLZB
– CryptoPunks (@cryptopunksnfts) 8 de abril de 2025
Según los fiscales estadounidenses, Wilcox indicó en sus declaraciones de impuestos tanto de 2021 como de 2022 que no había comerciado con activos digitales. Deliberadamente presentó declaraciones de impuestos falsas, sin informar de sus compras por un total de 13 millones de dólares. Como resultado, tuvo que pagar unos 3,2 millones de dólares menos en impuestos.
Las autoridades fiscales de EE.UU. se toman en serio la evasión fiscal de las criptomonedas
El Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS) se está tomando el asunto muy en serio. «En el actual entorno económico, es más importante que nunca que el pueblo estadounidense se asegure de que todo el mundo cumple las normas y paga los impuestos que debe», declaró Yury Kruty, agente especial de la oficina del IRS en Filadelfia. El caso fue investigado tanto por el IRS como por la División de Investigaciones Criminales.
Aunque Wilcox se ha declarado culpable, aún no está claro cuándo se dictará sentencia y si realmente tendrá que ir a la cárcel. Según el Ministerio de Justicia, la pena máxima es de seis años de cárcel. A esto le sigue un periodo de supervisión y una cuantiosa multa.
Estados Unidos está endureciendo significativamente sus normas fiscales en torno a las criptomonedas. Desde principios de 2024, las centrales de intercambio de criptomonedas deben facilitar información sobre los usuarios y sus transacciones a las autoridades fiscales. Un intento anterior de incluir las plataformas DeFi bajo estas normas fue bloqueado por el presidente Trump a principios de abril. Aun así, los expertos siguen advirtiendo de que las normas fiscales por sí solas no bastan.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X