Foto: Zolnierek/Shutterstock
El mercado de tokens no fungibles (NFT) es actualmente una mera sombra de lo que fue. Colecciones de NFT muy conocidas, como el Club Náutico de Bored Ape, cotizan por apenas una fracción de los precios de antaño. Muchas NFT de Bored Ape se vendían por muchos millones hace sólo dos años.
Un grupo de inversores de Bored Ape, que se han quedado con las ganas, quiere ahora responsabilizar de ello a las empresas que están detrás de los NFT. Cuatro inversores han demandado a Yuga Labs, la empresa que está detrás de Bored Apes, así como a otras 29 empresas de NFT. Creen que las empresas fueron engañosas en la promoción de sus NFT.
Los desarrolladores de criptomonedas NFT de Bored Ape, en el punto de mira
Por ejemplo, según los demandantes, Yuga Labs supuestamente creó deliberadamente hype con colaboraciones y contratando celebridades. Por eso, los inversores también demandan a famosos como Justin Bieber y Paris Hilton, que presumieron de sus Bored Apes hace dos años. Sotheby’s, la mayor casa de subastas del mundo, también ha sido demandada por participar en la moda de los simios aburridos.
Según los fiscales, estas colaboraciones sirvieron para inflar artificialmente los precios de los Simios Aburridos. Yuga Labs ha respondido a las acusaciones, pero no parece inmutarse. Según Yuga Labs, las acusaciones «carecen de fundamento creíble» y son «oportunistas»:
«Como empresa de medios de comunicación y tecnología, Yuga Labs ha creado una sólida comunidad de entusiastas y emprendedores para innovar, conectar y desarrollar. Su creatividad ha creado proyectos apreciados en todo el mundo. Esa es la historia que hay que contar».
Los precios de Bored Ape NFT caen con fuerza
Sotheby’s también califica las acusaciones de completamente infundadas. Las empresas dicen que se defenderán en los tribunales si es necesario. Los cuatro demandantes piden $5 millones por daños y perjuicios.
Actualmente, el precio mínimo de un BAYC NFT sigue rondando los $40 mil, mientras que en mayo de 2020 superaba los $400 mil. El espécimen más caro de la historia fue Bored Ape #8817. Este espécimen fue vendido por la casa de subastas Sotheby’s por $3,6 millones. Si te interesa, actualmente puedes hacerte con este ejemplar por $169 mil.