El mercado se reduce de $1.600 a $374 millones al mes
Foto: Rokas Tenys/Shutterstock
Los denominados tokens no fungibles (NFT) forman una rama completamente separada dentro de la comunidad criptográfica. Especialmente para coleccionistas y mentes creativas, las posibilidades con estos tokens son infinitas. Aunque a principios de este año las NFT todavía registraban cifras elevadas, ahora parecen disminuir cada vez más.
Disminución de las ventas de NFT
A principios de año se vendieron NFT por valor de más de $1.240 millones. Aunque fue un comienzo de año muy fuerte, este mercado alcanzó su punto álgido en el mes de marzo, con $1.600 millones en ventas en un solo mes.
Desde marzo, la puerta parece haberse abierto y las ventas no han dejado de bajar. Entre marzo y abril, por ejemplo, las ventas disminuyeron en unos $381 millones, mientras que en el mes siguiente el descenso fue aún más notorio, de $625 millones. En el mes de agosto, el mercado de NFT sólo alcanzó los $374 millones en ventas. Según el rastreador de NFT CryptoSlam, la diferencia entre marzo y agosto es de un enorme 76%.
Tendencia a la baja que aún no se ha podido romper
Si se observan los resultados trimestrales de las NFT, también es fácil ver este descenso. En el primer trimestre, las operaciones ascendieron a $4.100 millones. Pero con la tendencia a la baja, el segundo trimestre se saldó con sólo $2.240 millones. Eso supone un descenso de cerca del 45%. O, en otras palabras, casi la mitad de los fuertes tres primeros meses del año.
En el mes de julio, las ventas también cayeron. Pero en ese mes, cabe destacar que sí aumentó el número de operaciones NFT. En efecto, pasaron de 5,7 millones en junio a 10,7 millones en julio. Desgraciadamente, estas cifras volvieron a descender en agosto hasta los 7,3 millones.
En la última semana de agosto, el mercado de NFT siguió intentando valientemente romper la tendencia a la baja. Aunque la semana terminó con mayores ventas, no se invirtió la trayectoria descendente.
Los capitales de NFT fluyen hacia las memecoins
La razón subyacente del descenso es difícil de precisar. Sin embargo, Solo Ceesay, cofundador y director del monedero social Calaxy, sí cree que mucho dinero especulativo ha fluido hacia las memecoins a lo largo de este ciclo. Según él, la comunidad de criptomonedas cambiaría lentamente de NFTs a memecoins. Un ejemplo de ello habría sido la venta de la NFT más cara de CryptoPunk. El antiguo propietario la vendió discretamente, ya que tampoco se sabe qué cantidad recaudó la venta. Los datos de Blockchain sí muestran que la NFT se ha trasladado ahora a otra dirección. Ceesay cree que el dinero se utilizará para inversiones en memecoins.