Foto: Diego Thomazini / Shutterstock.com
Desde su lanzamiento en 2017, OpenSea tuvo muchos altibajos, desde un volumen de negociación muy elevado hasta robos y acusaciones de uso de información privilegiada. El interés por el mercado de NFT ha decaído en los últimos dos años. El equipo de OpenSea quiere cambiar esta situación con una plataforma renovada y una nueva criptomoneda.
Versión renovada de OpenSea
Los inversores de OpenSea llevaban tiempo esperando la versión renovada de la plataforma. El consejero delegado Devin Finzer anunció ya en 2023 que OpenSea 2.0 (OS2) estaba en camino. Para acelerar el lanzamiento, se despidió a gran parte del personal. La versión beta ya está en línea, la Fundación OpenSea informó a más de 2 millones de seguidores en ‘X’:
OS2 open beta is now live:
• A fully reimagined product built entirely from the ground up, for collectors and pros
• NFTs 🤝 tokens, brought together in one place
• Brand new, beautiful ways to explore — beyond just the floor
• 14 chains (welcome @flow_blockchain, ApeChain… pic.twitter.com/fTJT5eKsm2— OpenSea (@opensea) February 13, 2025
El mercado NFT está experimentando grandes cambios. Por ejemplo, está recibiendo un protocolo completamente nuevo llamado «OS2». El equipo de OpenSea lo describe como «un producto completamente rediseñado, construido desde cero, especialmente para criptotraders y usuarios profesionales.» También es nuevo el soporte de 14 blockchains, incluyendo ‘Bored Ape’s Apechain’, ‘Berachain’ y ‘Sony’s Sonieum’.
Nueva criptomoneda
Además, un nuevo cripto token llamado SEA está en camino. Este token debería aumentar la participación de la comunidad OpenSea. El equipo de OpenSea ha informado de que los usuarios recibirán un número determinado de tokens por vía aérea. El número exacto de tokens que reciba una persona dependerá de su actividad comercial. Para ello, el sistema tiene en cuenta tanto las transacciones antiguas como las recientes.
Con OS2, las comisiones por transacción son más bajas que antes, del 0,5% en el mercado y del 0% en las transacciones de intercambio. OpenSea 1.0 cobraba una comisión de entre el 2,5% en las bajas de NFT (la primera venta por parte del creador original) y el 2,5% de comisión en las ventas secundarias.
Renovado interés por el comercio de NFT
El lanzamiento de OpenSea 2.0 llega en un momento en el que el interés por la negociación de NFT está repuntando tras un año de caída. Los datos de The Block muestran que diciembre de 2024 fue el mejor mes para el comercio de NFT en más de un año. En el mismo mes, OpenSea logró unas ventas de más de $4 millones de dólares. Más que en el periodo anterior, pero aún lejos de las impresionantes cifras de 2022. En ese año, los creadores del mercado de NFT ganaron un total de $1.000 millones de dólares en derechos de autor. Estas son las comisiones que recibieron al (re)vender NFT.
Devin Finzer y Alex Atallah lanzaron OpenSea en 2017, un mercado digital de tokens no fungibles (NFT). En poco tiempo, se convirtió en el mayor mercado de NFT de la web. Atrajo el interés de inversores, famosos y artistas de renombre como Banksy.
En parte debido a la moda de las NFT en 2022, el volumen de operaciones de la plataforma se disparó. Sin embargo, en el periodo posterior, OpenSea perdió mucha cuota de mercado debido a su competidor Blur y a la caída de los precios de los cobros de NFT . La «versión 2.0» y el nuevo token deberían insuflar nueva vida a la plataforma. La Fundación OpenSea escribió lo siguiente en ‘X’ sobre los nuevos planes:
«Nos estamos centrando en la sostenibilidad a largo plazo y en apoyar una comunidad sana y duradera. Aún no hay detalles sobre el calendario, pero nos estamos tomando nuestro tiempo para hacerlo bien y aprender de experiencias anteriores.»