Foto: Starbucks
La cadena internacional de cafeterías Starbucks ha anunciado que retira su plataforma Web3 «Starbucks Odyssey». La versión beta del programa de fidelización impulsado por tokens no-fungibles (NFT) se lanzó a finales de 2022, pero pronto llegará a su fin. Aún no está claro si esto marca un final definitivo en el mundo de las criptomonedas.
Finaliza el proyecto de NFT
En la página actualizada FAQ page de Odyssey, Starbucks escribe que el programa está llegando a su fin. «Starbucks Odyssey Beta debe terminar para preparar los próximos pasos mientras continuamos desarrollando el programa», se escribe.
La plataforma cerrará el 31 de marzo. Los usuarios aún tienen hasta el 25 de marzo para completar los llamados «viajes». Se trata de una serie de actividades en línea relacionadas con el café con las que se recompensa con sellos digitales en forma de NFT.
La razón por la que el programa llega a su fin es por ahora una gran incógnita. Además, aún no se sabe si le sucederá una nueva iniciativa Web3.
En las FAQ se destaca que Starbucks está «trabajando en un lugar para que los miembros se conecten en el futuro», pero no da ninguna indicación de que la plataforma vaya a volver en su forma actual, ni de que vaya a aparecer una versión «evolucionada».
A la pregunta de cuál es la siguiente »fase» de la Odisea de Starbucks, responde lo siguiente:
Aunque el programa Starbucks Odyssey Beta está llegando a su fin, esperamos con impaciencia lo que vendrá después y agradecemos su continuo compromiso y sus comentarios. Estamos agradecidos de haber tenido esta oportunidad de probar diferentes maneras de impulsar la comunidad y la lealtad en Starbucks, y esperamos poder compartir estos conocimientos con un público más amplio».
NFT en la red Polygon
En septiembre de 2022, Starbucks se alió con Polygon (MATIC), una red de capa 2 sobre Ethereum (ETH), para lanzar la versión beta de Odyssey tres meses después.
Desde su lanzamiento, Odyssey ha seguido siendo un programa beta cerrado. Starbucks ha permitido ocasionalmente más usuarios y ha organizado ventas de sellos NFT limitadas.
Cada NFT tiene un valor en puntos basado en su rareza. Estos puntos pueden canjearse por cursos, eventos y mercancías.