Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock
El rendimiento de la deuda pública estadounidense a 10 años es ahora un 4,40% superior al mínimo alcanzado en marzo de 2020. Desde la década de 1980, subidas similares siempre causaron problemas en el mundo financiero. Ahora, en términos relativos, también se trata de una subida sorprendente.
La imagen superior de BCA Research muestra cómo, desde 1984, siempre hemos visto problemas tras una campaña de tipos de interés del banco central estadounidense.
Esta vez es diferente
Si lleva algún tiempo en el mundo financiero, sin duda conoce el dicho: «Esta vez es diferente». En estos momentos, esa convicción también parece prevalecer, ya que cada vez son más los que apuestan por un aterrizaje suave de la economía estadounidense.
Cómo vamos a fabricar ese aterrizaje suave con estos tipos de interés gigantescamente altos lo dejaremos para más adelante.
Ahora mismo, los precios de los activos de riesgo (Bitcoin y renta variable) siguen siendo relativamente altos. La valoración de los activos de riesgo tiene que bajar o los tipos de interés tienen que volver a cero.
Sin embargo, esto último parece improbable por el momento, ya que la inflación sigue siendo un tema sombrío y la economía estadounidense se muestra inesperadamente sólida.
Por ejemplo, hoy se ha anunciado que el número de puestos de trabajo vacantes en EE.UU. ha aumentado de 8,92 a 9,61 millones. Esto no es lo que el banco central estadounidense quiere ver, ya que crea una presión al alza sobre la inflación.
¿Qué significa esto para el precio del Bitcoin?
Empezamos esta semana con una subida fantástica para el precio del Bitcoin, que fue bastante inesperada desde una perspectiva fundamental. En ese sentido, no es del todo sorprendente que la divisa digital haya caído desde entonces un 3,47% hasta su precio actual de $27.337.
Si la recesión, que parece avecinarse a tenor de diversos datos, se produce, supondría un peligro para el precio del Bitcoin. De hecho, normalmente, los activos de riesgo (a los que también pertenece el Bitcoin) pierden bastante valor durante las recesiones.
Después, los bancos centrales siempre tienen que volver a intervenir con recortes de los tipos de interés.
Si cree en el valor a largo plazo del Bitcoin, entonces las caídas de precio a corto plazo debidas a una recesión no deberían importar. Entonces el Bitcoin se recuperará cuando los bancos centrales empiecen a recortar los tipos de interés.