El banco central estadounidense (Reserva Federal) ha optado hoy por dejar los tipos de interés sin cambios en la horquilla del 5,25 al 5,50%. Lo más probable es que esto ponga fin a la campaña de tipos de interés más agresiva de la historia y que sea el tipo que consiga devolver la inflación al deseado 2,0%.
A continuación, analizamos más detenidamente la decisión política del banco central estadounidense y, por supuesto, su impacto en el precio del Bitcoin.
La justificación
Según la Reserva Federal, aún no hay motivos para recortar los tipos de interés y 12 responsables políticos del banco central esperan una subida más de los tipos, mientras que siete responsables políticos no prevén más subidas.
La inflación terminará en el 2,6% en 2024, según la Reserva Federal. Desgraciadamente, por tanto, la expectativa es que los tipos de interés se mantengan en este nivel elevado durante un tiempo relativamente largo, también para aprovechar esa inflación a la baja.
A menos, por supuesto, que suframos una recesión, pero eso tampoco será una buena noticia para el bitcoin.
¿Qué significa esto para el tipo de cambio del bitcoin?
La reacción inicial del Bitcoin no es positiva y eso parece ser consecuencia del anuncio de la Reserva Federal de que los tipos de interés se mantendrán en este nivel elevado durante un tiempo relativamente largo; al menos eso es lo que parece por el momento.
En última instancia, el impacto de la política de la Reserva Federal sobre el tipo de cambio del bitcoin depende en gran medida del tiempo que tarde la inflación en volver al deseado 2,0%. Dada la tendencia actual de la inflación, eso podría llevar un tiempo relativamente largo.
El índice de precios al consumo estadounidense se situó en el 3,0%, pero desde entonces ha repuntado hasta el 3,7%. Principalmente debido a los altos precios del petróleo.
A pesar de que los tipos de interés ya son relativamente altos en estos momentos, el mercado sigue viendo actualmente una probabilidad de alrededor del 40% para otra subida de tipos en 2023 (véase la reunión del 13 de diciembre en el gráfico anterior).
Para el 13 de diciembre, el mercado ve una probabilidad del 34,1 por ciento de un tipo de interés del 5,50 – 5,75 por ciento y una probabilidad del 4,4 por ciento de un tipo del 5,75 – 6,00 por ciento.
En este sentido, podría ser que el banco central de EE.UU. volviera a subir los tipos de interés como consecuencia de que la inflación se está descontrolando.