Foto: sdx15 / Shutterstock.com
Recientemente se ha puesto en marcha un nuevo protocolo de Chainlink (LINK) denominado Protocolo de Interoperabilidad entre Cadenas de Chainlink (CCIP). Esta actualización permite la interoperabilidad entre las instituciones financieras tradicionales y las cadenas de bloques. El protocolo está activo actualmente en las cadenas de bloques Avalanche (AVAX), Ethereum (ETH), Optimism (OP) y Polygon (MATIC).
Infraestructura SWIFT
CCIP conecta aplicaciones a través de múltiples blockchains públicas y privadas, permitiendo un paisaje Web3 cohesivo. El protocolo utiliza la infraestructura SWIFT. SWIFT son las siglas de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication. Se trata de una red mundial que las instituciones financieras, como los bancos, utilizan para intercambiar de forma segura información sobre transacciones financieras. SWIFT se utiliza muchísimo en todo el mundo. Las más de 10.000 instituciones financieras afiliadas a SWIFT envían muchos billones cada año.
CCIP también utiliza mecanismos de seguridad adicionales una Red de Gestión Activa de Riesgos (ARM) independiente que comprueba la validez de todas las transacciones cruzadas. Chainlink es, a día de hoy, la red de oráculos (descentralizada) más popular y ha permitido transacciones en cadena por valor de menos de $8.000 millones de dólares.
Según el fundador de Chainlink, Sergey Nazarov, CCIP proporciona un método universal para utilizar contratos inteligentes. Varias instituciones financieras, como BNP Paribas, Australia and New Zealand Banking Group y Lloyds Banking Group, están explorando la solución de interoperabilidad de Chainlink. Además, el protocolo ya se ha integrado con éxito en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) como Synthetix y Aave.
Coinbase Cloud y Chainlink
Chainlink parece estar pisando fuerte. Coinbase Cloud anunció en mayo una asociación con Chainlink en la que actuará como nuevo operador de nodos. La infraestructura en la nube del exchange Coinbase, que ya es compatible con varias blockchains líderes como Ethereum y Solana (SOL), ahora también desempeñará un papel crucial en la red Chainlink. La colaboración aumenta la fiabilidad y seguridad de la red LINK y refuerza la descentralización del ecosistema Web3.