La semana pasada se lanzó la muy esperada Blast Network, un nuevo actor en el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi). En pocos días, la red alcanzó un hito de la friolera de $400 millones en total value locked (TVL), que es el valor total bloqueado.
Una semana después, este TVL asciende ya a $622 millones. Se trata de un logro muy notable para una moneda nueva, sobre todo teniendo en cuenta las recientes acusaciones de centralización.
¿Es Blast Network el nuevo hype de crypto?
El explosivo comienzo de Blast Network es evidente en sus cifras. Con un TVL de $400 millones en 4 días y $600 millones en 7 días desde su lanzamiento, la plataforma se está estableciendo muy rápidamente como un actor importante en el sector DeFi. TVL es una métrica que mide el valor total de los activos que los usuarios han bloqueado en un protocolo DeFi, principalmente a través del staking.
Blast Network es un protocolo DeFi centrado en proporcionar rendimientos para Ethereum (ETH) y stablecoins. Este éxito se debe en parte a los atractivos rendimientos que Blast Network ofrece a los usuarios que bloquean sus criptomonedas en la plataforma. El elevado TVL también es indicativo de la confianza que tienen los usuarios en la seguridad y eficacia de la red.
Rumores sobre la red de criptomonedas Blast
A pesar de este impresionante rendimiento, Blast Network fue objeto de críticas en relación con la centralización. Jarrod Watts, desarrollador de Polygon Labs, ha criticado Blast Network. Afirma que los contratos pueden actualizarse a través de un monedero externo, lo que plantea riesgos de seguridad.
Argumenta que si se roban las claves privadas, los atacantes pueden actualizar los contratos y robar la totalidad de los $400 millones en activos. Además, Watts también afirma que Blast Network no es realmente una solución de Nivel 2, sino que acepta dinero de los usuarios y lo utiliza para estacarse.
By sending money to the Blast contract, you're basically trusting 3-5 strangers to stake your funds for you.
You won't be able to withdraw that money at any point in time unless those 3-5 people decide to do the right thing in the future.
Again, there's no bridge here.
(14/24)
— Jarrod Watts (@jarrodWattsDev) November 23, 2023
En respuesta, Blast Network ha refutado estas acusaciones y ha subrayado que en realidad lucha por la descentralización. La plataforma afirma en su sitio web ser «la única Capa 2 de Ethereum con rendimientos justos para ETH y stablecoins».
Además, los usuarios pueden reinvertir automáticamente su saldo y las stablecoins enviadas a la plataforma se convierten en USDB. Es decir, una stablecoin que se reinvierte automáticamente mediante el protocolo T-Bill de MakerDAO, una organización autónoma descentralizada (DAO).