Foto: Vitalii Vodolazskyi/Shutterstock
El Ministerio Público Fiscal de Argentina nos avisa sobre una nueva estafa a través de correos electrónicos, en el que se hacen pasar por la Interpol y la Policía Federal con el objetivo de robar información de las potenciales víctimas y recibir pagos en bitcoin para evitar ser “procesados” por supuestos delitos.
¿Cómo obtienen fondos los estafadores?
En el comunicado oficial se puede ver que los ciberdelincuentes han estado enviando correos electrónicos a potenciales víctimas bajo amenaza de ser investigados por hechos relacionados con el consumo y distribución de pornografía.
En algunos correos se ha podido evidenciar que los delincuentes cibernéticos instan a las víctimas a que respondan estas acusaciones, ejerciendo su “derecho a la defensa” haciendo los descargos correspondientes, y al mismo tiempo adjuntando documentación personal para acreditar la identidad.
En el otro modus operandi detectado, solicitan un pago en bitcoin para el cierre anticipado de la investigación, aduciendo que la falta del puede conllevar detenciones y multas.
Las autoridades actúan
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del Fiscal General Horacio Azzolin, ha informado que estos correos son falsos, tantos los que dicen ser de la Policía Federal Argentina, como losde la Interpol, instan a las personas que han recibido estos correos a que no los respondan y que acudan a hacer la denuncia respectiva en la comisaría policial más cercana.
En uno de los mensajes que se han difundido amenazan a la víctima con supuestas detenciones y multas; que pueden ser evitados siempre y cuando envíen la suma de $1,000 a una wallet de Bitcoin.
Los correos intentan conseguir datos personales de las víctimas bajo la amenaza de prisión y multas.