Foto: rafapress/Shutterstock
El pleito entre Ripple y la SEC está llegando lentamente a su fin después de más de dos años. La SEC, en particular, ha hecho que el caso se alargara y en numerosas ocasiones. Ahora ha vuelto a solicitar una forma de aplazamiento.
La SEC presenta otra solicitud
Esto es según un nuevo documento presentado al tribunal por el juez. La SEC tiene permiso para recurrir desde mediados de agosto, pero ahora quiere resolver primero otras «cuestiones complicadas». A saber, el organismo gubernamental está completamente en desacuerdo con la decisión del juez Torres. En ella se sostenía que las ventas de XRP en el mercado secundario no estaban cubiertas por la Ley de Valores.
En la moción para aplazar la apelación, la SEC explica que sigue creyendo que la prueba Howey se aplica a estas ventas secundarias. Lo más irónico es que las normas que rigen el sector de las criptomonedas son muy vagas.
Al hacerlo, se contradice directamente, señala el jefe de asuntos jurídicos de Ripple, Stuart Alderoty, en la plataforma de medios sociales X (antes Twitter). «Después de años en los que los directores decían ‘las normas son claras y deben cumplirse’, la SEC considera ahora que [la falta de claridad] debe arreglarse», dijo Alderoty.
Another SEC filing, another hypocritical pivot…
After years of its chairman saying the “rules are clear and must be obeyed” the SEC now cries that an appeal is urgently needed to resolve these “knotty legal problems." https://t.co/ige4neIWRD
— Stuart Alderoty (@s_alderoty) September 8, 2023
¿La SEC no se aclara?
El organismo regulador ya ha sido noticia en varias ocasiones porque considera que el sector de las criptomonedas está precisamente harto de claridad. Ya en 2018, el entonces director de la SEC, Jay Clayton, señaló que la SEC regula los tokens emitidos a través de una Oferta Inicial de Monedas (ICO).
Pero gracias en parte a Coinbase, sabemos que la SEC se negó simultáneamente a hablar con las empresas de criptomonedas en busca de información adicional. En otra demanda, el exchange pidió a la SEC que aclarara o enumerara las normas, pero recientemente la SEC quiso más tiempo para hacerlo. El Director Jurídico de Coinbase, Paul Grewal, también se quejó en X de la nueva moción contra Ripple.