Foto: artjazz/Shutterstock
La Unión Europea está impulsando con fuerza una nueva legislación en torno a las criptomonedas y la economía digital. Por ejemplo, se ha adoptado oficialmente la nueva legislación MiCA y se avecina una nueva forma del euro. También habrá una nueva ley en torno a cómo se permite que los dispositivos conectados a Internet recopilen datos. Esto parece incluir una característica controvertida para las blockchains.
La UE quiere seguir adelante con el «crypto interruptor asesino»
En Twitter, Thierry Breton, de la Comisión Europea, escribe que los responsables políticos de la UE se han puesto de acuerdo sobre la «Ley de datos». Ésta debería garantizar que la economía de datos del futuro siga siendo «abierta e innovadora, pero en nuestros términos», según el comisario francés. Por ahora, sigue siendo un proyecto de ley, tiene que ser revisado varias veces y aprobado por el Parlamento Europeo antes de convertirse en ley oficial.
Another deal! 👍👍
⁰Tonight’s agreement on the #DataAct is a milestone in reshaping the digital space.Thanks to the swift work of the EP @delcastillop & the 🇸🇪 Council Presidency, we are on the way of a thriving 🇪🇺 data economy that is innovative & open — on our conditions. pic.twitter.com/vTWUU8xTx9
— Thierry Breton (@ThierryBreton) June 27, 2023
Todavía no se ha publicado ninguna versión preliminar de la ley, pero CoinDesk ha sabido por sus propias fuentes que una parte de la misma trataba sobre los contratos inteligentes. Al fin y al cabo, los contratos inteligentes permiten interactuar en las blockchains de forma descentralizada e incluso automatizada. La UE también parece estar llegando lentamente a la conclusión de que es probable que las blockchains formen parte del futuro.
Pero «en nuestros términos» en este caso significa que se añadirá una característica bastante draconiana a la bolsa de trucos del gobierno, a saber, un «killswitch». La UE determinó en 2022 que los productos de software automatizados que intercambian datos deben poder detenerse de forma segura. Esto debería incorporarse al propio contrato inteligente.
A la criptoindustria no le gusta el killswitch
El pasado mes de marzo se presentó el primer proyecto de ley sobre contratos inteligentes. A la criptoindustria le pareció una medida de gran alcance que ignora los principios de blockchain y va más allá de su naturaleza descentralizada.
Al parecer, se exigirá a los propios desarrolladores que realicen modificaciones en el software a través del proyecto de ley. Los críticos dicen que será imposible cumplirla porque es muy complicada. Pero según la Comisión Europea, la industria no tiene nada de qué preocuparse. Los contratos inteligentes existentes sin estos kill switches simplemente seguirán siendo legales.