El 7 de febrero, la Financial Services Commission (FSC), el regulador financiero de Corea del Sur, anunció una nueva ley. En pocas palabras, esta ley prohíbe la manipulación del mercado y el comercio ilegal en los mercados de criptomonedas. También otorga a la FSC nuevos poderes para hacer cumplir la ley. El objetivo de la ley es proteger a los inversores.
Normativa coreana sobre criptomonedas
La nueva ley forma parte de la Ley de Protección de Usuarios de Activos Virtuales de Corea. Se trata de una ley general sobre criptomonedas para proteger a los crypto inversores.
«La ley también consagra la autoridad de la FSC para supervisar y controlar las crypto empresas y para investigar y tomar medidas contra las actividades comerciales desleales cuando sea necesario».
Así lo dice la FSC, que de este modo también tendrá las autoridades necesarias para hacer cumplir la ley. Pero lo que más llama la atención de la nueva ley, anunciada el miércoles, son las elevadas penas vinculadas a estos delitos. Los crypto delincuentes que saqueen más de $3,8 millones de dólares convertidos podrán incluso desaparecer entre rejas de por vida.
Do Kwon y el fiasco de Terra
La Ley de Protección de Usuarios de Activos Virtuales fue creada el 18 de julio de 2023 y entrará en vigor el 19 de julio de este año. La ley se anunció tras el fiasco de Terra (LUNA) en mayo de 2022. El crypto desastre, del que fue responsable el surcoreano Do Kwon, hizo desaparecer cientos de miles de millones de dólares del sector de las criptomonedas.
Sin embargo, Do Kwon sigue actualmente detenido en Montenegro, en Europa del Este, donde fue arrestado el año pasado tras una larga persecución. Sin embargo, parece que no va a ser extraditado a Corea del Sur, sino a Estados Unidos. De hecho, además de Corea del Sur, Estados Unidos también ha presentado cargos contra él. Los cargos incluyen fraude de materias primas, fraude de valores, blanqueo de dinero, fraude y manipulación del mercado.
Noticias un poco más positivas de Asia: el Ministerio de Finanzas de Tailandia ha anunciado exenciones fiscales para los beneficios del comercio de criptomonedas. Los ingresos procedentes de las criptomonedas estarán totalmente exentos de impuestos a partir del 1 de enero de 2024. La relajación fiscal forma parte de los esfuerzos del gobierno tailandés por situarse en el mapa como centro de criptomonedas. Así lo informa el Bangkok Post.