Foto: Westlight/Shutterstock
Los tokens no fungibles (NFT) son, sin duda, una de las principales innovaciones de blockchain de los últimos años. El nuevo estándar de tokens ERC-404 para la red Ethereum (ETH) está poniendo todo patas arriba para los NFT, pero el flamante estándar ya se ha enfrentado a la competencia.
Revuelo por la nueva norma NFT de Ethereum
La semana pasada escribimos sobre la repentina explosión de precios de los primeros tokens ERC-404. Este estándar sólo existe desde principios de este año, pero ha atraído mucha atención en poco tiempo. Esto se debe a que hace algo radical.
El ERC-404 es un estándar denominado «híbrido» que permite dividir un NFT en fracciones. Esto hace posible poseer y comerciar sólo con una pequeña parte de un NFT. Así que un token ERC-404 parece una altcoin, pero al mismo tiempo la base subyacente es una NFT.
El mercado ve pan en ello; los primeros tokens experimentales ya han subido decenas de miles por ciento. La evolución también se refleja en los costes de transacción en Ethereum, que no han sido tan altos como ahora en ocho meses.
Se desvela un competidor para el estándar ERC-404
El lunes, sin embargo, los precios de muchas monedas ERC-404 volvieron a caer bruscamente, y hay una razón sorprendente para ello.
En la red social X, el desarrollador seudónimo de Ethereum cygaar escribe que su equipo ha estado trabajando duro en un estándar competidor de Ethereum llamado DN404, que significa «NFT divisible».
Otros tokens ERC-404 como defrogs (DEFROGS), anon (ANON) y froggy friends (TADPOLE) se desplomaron entre más del 60% e incluso más del 90%.
Pandora (PANDORA) subió un 2.000% la semana pasada, pero ayer cayó casi un 40%. Pandora es el primer token del equipo ERC-404.
Te preguntarás por qué los desarrolladores de ambos estándares no trabajan juntos. El desarrollador Pop Punk, de la empresa de software Gaslite, explica que el equipo del ERC-404 simplemente está demasiado ocupado para hablar con él. Por tanto, las dos normas se están desarrollando una al lado de la otra.
Aun así, no son necesariamente malas noticias para el ERC-404. El token Pandora, por ejemplo, ya ha subido más de un 70% con un importante volumen de transacciones tras la caída. Así que el ERC-404 no está siendo sustituido sin más por su competidor.