Ya hay varias películas y series sobre el Bitcoin (BTC) y las criptomonedas en los servicios de streaming, incluido Netflix. Sin embargo, muchas de ellas sólo tienen un propósito informativo, mientras que la industria está llena de historias extrañas. Por lo tanto, una nueva película trae algo que podría ser un poco más interesante si usted está familiarizado con Bitcoin de todos modos: una historia real sobre el lado oscuro del crypto y blockchain.
Película sobre una de las primeras estafas con criptomonedas
La película Bitconned trata sobre el joven y ambicioso crypto-empresario Ray Trapani, que siempre estuvo interesado en formas alternativas de ganar dinero, independientemente de la legalidad. Cuando conoció Bitcoin y las criptomonedas, quedó enganchado, como muchas personas que entran en contacto con el sector.
Junto con sus amigos, creó el exchange de criptomonedas Centra Tech. Trapani era el director de operaciones y, por tanto, estaba directamente implicado en las prácticas ilegales de la empresa. La plataforma de intercambio ganó mucha tracción. Pero según el periodista del New York Times Nathaniel Propper, Centra Tech era el ejemplo de libro de texto de lo que está mal en la industria de las criptomonedas. «Tenía algo real, pero seguía fracasando», explica Propper en el documental. Fue una de las primeras grandes estafas con criptomonedas.
Crypto crímenes que hielan la sangre en Netflix
El exchange propuso trabajar con Visa para desarrollar una tarjeta de débito que permita pagar con cripto en comercios normales. Irónicamente, eso es exactamente lo que varias empresas han estado haciendo en los últimos años, incluida Binance. En julio de 2017, la empresa recaudó más de $25 millones de dólares con su propia oferta inicial de monedas (ICO), que los fundadores han utilizado para financiar un suntuoso estilo de vida.
El principal acusado, Sohrab Sharma, fue condenado a ocho años de prisión en 2021 por ofrecer la ICO ilegal y estafar a los inversores. Trapani fue acusado de fraude de valores, fraude de transacciones, obstrucción a la justicia, posesión ilegal de armas y tráfico de drogas. Narrada por el propio Trapani, la película puede verse a partir de ahora en Netflix.