Foto: rarrarorro/Shutterstock
Tras años de ambigüedad legislativa para el sector de las criptomonedas en Estados Unidos, por fin se avecina un gran cambio. De hecho, el miércoles, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes aprobó dos proyectos de ley para aportar claridad legislativa. ¿Qué significa esto exactamente para el sector de las criptomonedas?
#PASSED: In a historic first, the House Financial Services Committee just advanced the BIPARTISAN FIT for the 21st Century Act to protect consumers and provide clear rules of the road for the digital asset ecosystem.
Up next: @HouseAgGOP considers the legislation tomorrow. pic.twitter.com/kOyLmolPuz
— Financial Services GOP (@FinancialCmte) July 26, 2023
Hito histórico para el Bitcoin y las criptomonedas
La primera ley, la Ley de Innovación Financiera y Tecnología para el Siglo XXI, fue aprobada de forma convincente en una votación de 35 contra 15. Esta primera ley debe establecer claramente ante qué reguladores financieros estadounidenses deben registrarse las criptoempresas: la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) o la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC).
La ley también establece un proceso para que las empresas demuestren a la SEC que sus proyectos están suficientemente descentralizados. Entonces podrán registrar sus monedas digitales como activos digitales ante la CFTC. El congresista republicano French Hill está orgulloso de la ley:
«Hemos creado una ley importante que establece sólidas protecciones para los consumidores y normas claras para los participantes en el mercado, al tiempo que garantiza la innovación en Estados Unidos».
Las dos leyes, la Blockchain Regulatory Certainty Act, están diseñadas para facilitar las cosas a los «desarrolladores y proveedores de servicios de blockchain» en Estados Unidos. Algunos ejemplos son los mineros de criptomonedas y las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi). Esta ley también fue aprobada. Tom Emmer, político y defensor de las criptomonedas, calificó la aprobación de la ley de «victoria gigante».
«Se trata de una victoria gigantesca para Estados Unidos. De hecho, estamos un paso más cerca de poner a los estadounidenses en control del futuro de la economía digital entre iguales.»
No todos los proyectos de ley sobre criptomonedas fueron aprobados
Sin embargo, no todas las leyes propuestas fueron aprobadas. Según los críticos, la ley sobre la estructura del mercado de activos digitales favorecería demasiado sólo al sector de las criptomonedas e ignoraría en exceso las directrices existentes. Según los opositores, las leyes deberían combinar los intereses del sector y de los reguladores financieros.
No obstante, la aprobación de las dos criptoleyes es una gran noticia. Tras años de ambigüedad, ya era hora. Los últimos meses en particular han sido caóticos. Esperemos que la aprobación de las dos primeras leyes sobre criptomonedas aporte más claridad al sector estadounidense de las criptomonedas.