Muchos aún tendrán grabada a fuego en la mente la caída de la red Terra (LUNA). El fundador y gran jefe de esta red, Do Kwon, fue detenido en Montenegro a raíz de esta debacle y acusado de graves cargos. Ahora parece que, a pesar de los repetidos intentos por evitarlo, está a punto de ser extraditado a Estados Unidos.
Las secuelas del colapso de Terra
Los cargos contra Kwon en EE.UU. son muy amplios, e incluyen fraude, fraude de valores y conspiración para el fraude y la manipulación del mercado. El propio Do Kwon niega todas las acusaciones, y anteayer hizo un último intento de demostrar su inocencia y evitar la extradición.
Estos cargos siguen al periodo excepcionalmente tumultuoso de mayo de 2022, en el que todo el ecosistema Terra se vino abajo en un instante, provocando muchos miles de millones de pérdidas. De hecho, el mercado de criptomonedas aún no se ha recuperado de este golpe más de un año después.
El colapso de Terra supuso un punto de inflexión en el mundo de las criptomonedas. La desvinculación de la UST del dólar estadounidense provocó una serie de quiebras de destacadas empresas de criptomonedas, como Voyager Digital, BlockFi, Celsius Network y FTX. Este incidente tuvo consecuencias de gran alcance para la estabilidad y la percepción de las criptomonedas, y puede considerarse en retrospectiva como el comienzo de un persistente mercado bajista de criptomonedas.
Antes de ser detenido en Montenegro, se desconocía en gran medida el paradero de Kwon, y se especulaba con que se encontraba en Singapur. Finalmente fue detenido por la policía en Montenegro, donde sigue bajo custodia.
El ministro de Justicia de este país, Andrej Milovic, reveló al Wall Street Journal que existen planes concretos para extraditar a Do Kwon a Estados Unidos. Este país ya ha indicado en varias ocasiones que le gustaría juzgar al fundador de Terra.
Según Milovic, pronto se anunciará oficialmente la extradición de Do Kwon a EEUU. Un giro importante que puede acercar un paso más el final definitivo de este doloroso capítulo.
El futuro de Do Kwon y de la criptoindustria
Más de un año después de la tragedia, el caso Kwon sigue ensombreciendo el futuro de la criptoindustria. El resultado de estos casos judiciales tendrá potencialmente importantes implicaciones sobre cómo se regulan y tratan las empresas de criptomonedas, especialmente las que operan con stablecoins, en los sistemas jurídicos de todo el mundo.