Un informe publicado recientemente por Nasdaq reveló que la delincuencia financiera mundial en 2023 incluía la alarmante cifra de $3,1 billones de dólares en flujos financieros ilícitos. El Informe sobre Delitos Financieros Mundiales aborda la delincuencia en todo el mundo, pero sorprendentemente no menciona las criptomonedas.
Un informe habla de un problema de un billón de dólares
Según el informe, estos flujos financieros ilícitos proceden de diversas fuentes, como el blanqueo de capitales, el fraude y otros delitos financieros. Las cifras muestran que la escala de la delincuencia financiera ha aumentado significativamente, lo que supone una grave amenaza para la integridad de los mercados financieros mundiales.
Una de las conclusiones más sorprendentes del informe del Nasdaq es que no quedan palabras para bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Esto es extraordinario, teniendo en cuenta que las Naciones Unidas criticaron recientemente lo que calificaron de creciente uso de las criptomonedas con fines delictivos.
El Nasdaq, que cotiza en bolsa, califica la delincuencia financiera de «problema multimillonario». A partir del informe, Nasdaq estima que alrededor de $3,1 billones en fondos ilícitos fluyeron a través del sistema financiero mundial en 2023. Esto incluiría el blanqueo de dinero, contribuido a actividades delictivas como el tráfico de personas y de drogas, así como la financiación del terrorismo.
Nasdaq, que recientemente ha sido noticia por la aprobación del Exchange-Traded Fund de Bitcoin (ETF), realizó el estudio en varias regiones.
De los billones de dólares en fondos ilícitos, unos $782.900 millones estaban asociados a actividades de narcotráfico. La parte que puede atribuirse al tráfico de seres humanos es de $346.700 millones de dólares.
En 2023, una cantidad significativa, $11.500 millones de dólares, se destinó a la financiación del terrorismo. Por último, el informe destaca que se perdieron unos $485.600 millones de dólares debido a estafas y fraudes bancarios.
Juntos sois más fuertes, reconocen los CEO
La presidenta y CEO de Nasdaq, Adena Friedman, afirma en el informe que las entidades financieras «llevan décadas al frente de este problema«. Friedman habla a continuación del compromiso constante de las instituciones financieras en la lucha contra el fraude. Según ella, estas instituciones no pueden lograrlo solas.
«En última instancia, sabemos que ninguna empresa, industria, tecnología o gobierno va a resolver por sí solo el complejo problema de la delincuencia financiera. Todos tenemos la responsabilidad -ante nosotros mismos y ante el mundo- de formar parte de la solución», explica la Directora General.
Paolo Ardoino, CEO de Tether, cree que el problema de la delincuencia financiera es inevitable. El alto ejecutivo se hace eco de la opinión de Friedman de que ninguna empresa puede resolver el problema por sí sola:
«Sólo mediante la cooperación multilateral conseguiremos poner fin a estas actividades ilegales», afirma Ardoino.
Según Ardoino, Tether está haciendo todo lo posible por colaborar con las fuerzas de seguridad para congelar los monederos implicados en actividades delictivas. También pide a otras empresas que hagan lo mismo:
«Tether se compromete a continuar nuestro enfoque de cooperación con las fuerzas del orden para detener los delitos financieros destructivos, y nos hacemos eco de los llamamientos de este informe del Nasdaq para que las instituciones financieras hagan su parte como lo está haciendo Tether.»