
La nueva Autoridad contra el Blanqueo de Capitales (AMLA) de la Unión Europea (UE) establecerá su sede en Fráncfort, la capital financiera de Alemania.
La autoridad supervisora comenzará a funcionar a mediados de 2025. El consejo general de la AMLA estará formado por representantes de los supervisores y las unidades de inteligencia financiera de todos los Estados miembros de la UE, mientras que el órgano de gobierno estará compuesto por el presidente y cinco miembros independientes a tiempo completo.
¿Por qué es relevante para las criptomonedas?
La AMLA es una autoridad supervisora de nueva creación cuyo principal objetivo es reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en la UE.
La autoridad tendrá competencias para supervisar a las entidades financieras de alto riesgo y transfronterizas. Esto incluirá a las crypto empresas si se consideran de alto riesgo.
Además, con la creación de la AMLA, puede haber normas nuevas o reforzadas que las criptoempresas deban cumplir. Esto puede incitar a las empresas a mejorar sus sistemas de cumplimiento y supervisión para cumplir las normas de la UE contra el blanqueo de capitales (AML) y la financiación del terrorismo (CFT).
La UE refuerza la normativa sobre criptomonedas e IA
Según un informe de CoinDesk, la UE está trabajando para perfeccionar su marco regulador del pujante sector de las criptomonedas. El Comité de Servicios Financieros (CSF), formado por representantes de los 27 Estados miembros de la UE y de la Comisión Europea, tiene las «Finanzas Digitales» entre sus prioridades para su próxima reunión de abril.
Estos objetivos incluyen una mayor integración del sector de las criptomonedas y el blockchain en la política financiera europea. Se espera que se amplíe la legislación clave, como el Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA) y el DAC8, que se introducirán gradualmente y tendrán requisitos más estrictos para compartir la información de los clientes con las autoridades fiscales europeas, respectivamente.
Al mismo tiempo, la UE está elaborando una normativa sobre el uso de la inteligencia artificial (IA). El 13 de febrero, las Comisiones de Mercado Interior y Libertades Civiles del Parlamento Europeo aprobaron el acuerdo preliminar sobre la Ley Europea de IA, la primera legislación del mundo centrada en la IA.