La Agencia Tributaria ya tiene planes este 2023 para la industria de las criptomonedas. En este vídeo del asesor fiscal, Luis García Sánchez, se pone el foco en las últimas novedades relacionadas con los planes de Hacienda este año en torno al crypto.
Hacienda quiere saber tus inversiones en crypto
La Agencia Tributaria española ha anunciado recientemente su plan para la regulación de crypto en España. Según la agencia, se publicará el modelo 721 en el que los inversores podrán informar a la Agencia Tributaria de sus inversiones al final del año. Sin embargo, si una persona realiza inversiones en crypto de corto plazo, tendrá que ir informando de sus operaciones.
Por ejemplo, si una persona compra Bitcoin (BTC) y lo mantiene a largo plazo, no estará obligada a declararlo hasta el próximo año fiscal, 2024.
Hacienda ha advertido de que no dispone de toda la información relativa a las criptoinversiones, ya que los wallets no identifican a los inversores. Un wallet no puede identificar a un inversor sin su documento de identidad o cualquier otro documento identificativo. Por lo tanto, si una persona pierde su wallet, no podrá identificarse y perderá su inversión.
Residencia en España
Además, también se ha debatido la cuestión de la residencia. Muchas personas creen que si no residen en España más de 183 días, no se les considera residentes fiscales. Sin embargo, si la unidad familiar de una persona está en España, se le considera automáticamente residente fiscal en España, independientemente de dónde trabaje o resida. La única forma de cambiar de residencia es comunicando a la Agencia Tributaria el cambio de domicilio a través del Modelo 030.
El plan de la Agencia Tributaria española para las criptoinversiones hace hincapié en la importancia de declarar las transacciones para evitar cualquier complicación legal. A medida que el mundo de las criptomonedas sigue creciendo, los inversores deben hacer un seguimiento de sus inversiones y cumplir las leyes fiscales del país.
La semana pasada, pudiste leer que Hacienda va a poner el foco en determinados negocios relacionados al crypto. En concreto, solicita información a los exchanges españoles sobre las transacciones y tenencias de sus usuarios residentes fiscales en España.