En los últimos días, Bitcoin (BTC) ha seguido moviéndose lateralmente en torno a una valoración de $34.000. Este estancamiento no significa que no se esté negociando con la divisa digital. Al contrario, se está observando un aumento del número de transacciones que superan los $100.000, lo que indica un mayor interés institucional.
Las ballenas de Bitcoin vuelven a la carga
Según datos de la plataforma de análisis de blockchain IntoTheBlock, el 24 de octubre se habían registrado un total de 23.400 transacciones por encima de la marca de una tonelada, un máximo anual. Los analistas de J.P. Morgan también apuntaron a un aumento de la inversión institucional como motor de este resurgimiento.
Este aumento de la actividad parece estar fuertemente vinculado a la anticipación del tan esperado Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) de Bitcoin Spot. Con la participación de destacados gestores de activos como BlackRock y Grayscale, la moneda digital está ganando credibilidad entre los inversores institucionales. Con la participación de destacados gestores de activos como BlackRock y Grayscale, la moneda digital está ganando credibilidad entre los inversores institucionales.
Los datos también muestran un notable aumento de los contratos de futuros de bitcoin y una alta demanda visible en la blockchain de Bitcoin, lo que indica una participación significativa de los grandes inversores, en contraste con los anteriores movimientos del mercado impulsados principalmente por los inversores minoristas.
No obstante, el número actual de grandes transacciones sigue estando significativamente por debajo del nivel récord de 2017, cuando el BTC cotizaba en torno a los $17.000. En aquel momento, se registraron más de 345.000 transacciones por encima de los $100.000.
Adopción de BTC en la política de los Países Bajos
En caso de que el lanzamiento de un ETF se haga realidad, las expectativas son altas. Las previsiones de precios oscilan entre los $40.000 a corto plazo y una valoración prevista de $125.000 a finales de 2024. Lo que también ayudaría enormemente al valor del BTC es su adopción por parte del ámbito político. Casualmente, hay un partido en los Países Bajos llamado Belang van Nederland (BVNL) que propone aceptar Bitcoin como moneda de curso legal.
Esta propuesta radical parece reflejar un compromiso con la innovación financiera y la privacidad, ya que el partido rechaza la llegada de un euro digital o moneda digital del Banco Central (CBDC). La postura de BVNL, según la cual legalizar Bitcoin favorecería la privacidad y la libertad financieras, rompe con el silencio existente en los Países Bajos sobre esta faceta del mundo de las criptomonedas.